Capilla de La Tablada

Pocos deben recordar al transponer el portón de rejas en el solar donde hoy funciona el colegio Parroquial Nuestra Señora del Valle, en Av. Rafael Núñez al 4800,en el barrio Cerro de las Rosas de la ciudad de Córdoba, que el edificio que inmediatamente  enfrentan, es el mismo que fue de la Capilla de La Tablada, y que funcionó como tal por mas de treinta años en el siglo pasado; Dicha capilla dio origen al  nombre del colegio y de la actual parroquia cuyo templo es hoy  la cripta sobre calle Laplace del Barrio de Villa Belgrano; En la actualidad de la construcción original, solo queda el perímetro externo de forma rectangular,  en el frente ya no están las espadañas con sus  campanas, ni la cruz , tampoco el pórtico de ingreso de madera tallada, estoicamente sobrevive a los cambios, una placa de mármol que recuerda a quien mandó construir la capilla, y que reza así: “Ignacio Guillermo Aliaga, (1888-1922), Benemérito fundador de este templo, La parroquia y vecindario agradecidos. 29 de Marzo de 1925”; El interior se ha ido modificando para adaptarlo a las necesidades del establecimiento educacional que allí funciona, quedan registros fotográficos del la balaustrada recubierta de mármol que dividía el comulgatorio con el presbiterio, el altar de madera con la imagen Central de La Virgen de la inmaculada concepción y a cada lado un ángel custodio, el púlpito, de madera tallada, donde se realizaban las homilías, se ubicaba adelante sobre un costado, del mismo lado, entre dos candelabros, se ubicaba  la imagen de cuerpo entero del Sagrado Corazón de Jesús, y mas cercano al ingreso, un San Antonio de Padua, con el niño Jesús en brazos; sobre el lateral de enfrente  existía la imagen de Santa Teresita, y luego a partir de 1953, estuvo la imagen de nuestra Señora Del Valle al ingresar y por sobre la puerta existía un coro con barandilla también de madera, donde se ubicaba un clavicordio, y abajo sobre un costado el confesionario.

 

ORIGEN DEL NOMBRE

Los campos de “La  Tablada”, lugar donde se ubica la capilla fueron llamados así desde las primeras décadas del siglo XIX , por  sus características topográficas de suelo plano y con poca vegetación  y además por ser este un término castizo, utilizado para designar “el lugar en las afueras del poblado, donde pastaban los ganados  con destino a matadero”,  inclinándome  por este último argumento, ya que en  aquellos  años  la estancia “Retiro del Rosario” vulgarmente conocida como Mendiolaza, (al que pertenecían los campos de La Tablada), estuvo en poder del estado provincial, en ocasión del fallecimiento de su dueño, el Chantre Francisco Javier de Mendiolaza, ocurrido en 1916 y quedar la herencia vacante,  tiempo en que fueron utilizadas  para estos fines.

En el año 1849, la estancia fue adquirida en pública subasta, por Don Juan Martín Pueyrredón, y estará en posesión de sus herederos hasta entrado el siglo XX. Cabe aclarar que al momento de la compra tenía casi veinticinco mil hectáreas, y comprendían el territorio de las actuales localidades de Unquillo, Cabana, Mendiolaza, parte de Villa Allende, parte de Juárez Celman y casi la totalidad de la seccional 14 de la ciudad de Córdoba.

 

CONSTRUCCIÓN DE LA CAPILLA

Luego de este breve relato de la zona dónde se emplazó esta capilla, diremos que fue ordenada su construcción, entre el año 1923 y 1924, por Miguel Ángel Aliaga, según el deseo de su hermano Guillermo Ignacio Aliaga Pueyrredon, ; con una  arquitectura de líneas sencillas de estilo Románico, que se imponía en esos tiempos; El terreno  donde se emplaza, mide: 20 metros de frente por 60 de fondo, y fue parte de una mayor superficie de 2 ½ has, que poseía Guillermo I. Aliaga junto a sus hermanos  y que fueron recibidos por herencia de su señor padre el Dr. Simeón S. Aliaga Carranza, y adjudicadas en 1909 por el Juez de la sucesión Dr. Ángel Carranza Yofre; A su vez esta fracción de terreno, fue adquirida por el Dr. Aliaga Carranza a los herederos de Juan Martín de Pueyrredón y como ya mencioné antes, pertenecieron a la Estancia “Retiro del rosario”, conocida vulgarmente como “ Mendiolaza”.

Al fallecer Guillermo Aliaga Pueyrredon en el año 1922 a causa de una enfermedad respiratoria, por “expresa disposición testamentaria”,  su hermano el Dr. Miguel Ángel Aliaga Pueyrredon dona terreno y capilla al Arzobispado de Córdoba el 7 de junio de de 1924.

A partir de ese año, la capilla, bajo la advocación de “La virgen de la inmaculada Concepción”, quedó dentro de la órbita de la parroquia de San Jerónimo, que funcionaba en el cementerio homónimo, y a partir del año 1935 depende de la recién creada parroquia de San José, en Barrio San Martin que comprendía además de la seccional novena, toda la seccional catorce , hasta que  el 31 de diciembre del año 1953 se crea la parroquia con el nombre de Nuestra Señora del Valle teniendo como templo la Capilla de la Tablada,  en esa oportunidad se coloca  la  imagen de la virgen morena que se venera hasta la actualidad, construida en Catamarca, y donada por doña Leonor Leiva Castro, esposa del que fuera interventor en el gobierno dela provincia de Córdoba el Brigadier San Martín.

Así funcionará hasta el año 1957, cuando  el 15 de Agosto de ese año se entroniza como templo parroquial, el recién construido que se denominará “ la cripta”,  ubicado en la  Av. República al Nº 333 hoy Av. Laplace, lugar en donde funciona  la parroquia; allí fue  trasladada la imagen de Nuestra Señora del Valle,  como la alguno de los  muebles de uso corriente que fueron de la capilla de la tablada, (bancos, reclinatorios y elementos necesarios para la misa), lamentablemente del resto de las imágenes, no sabemos su paradero.

La utilización de la vieja capilla duró unos años mas utilizándose como alternativa cuando  la cripta en épocas de lluvias se inundaba, y desde el año 1957 funcionó allí jardín de infantes, del recién creado colegio parroquial Nuestra Señora del Valle

 

LOS SACERDOTES

En sus primeros años integrantes de la familia Aliaga fueron los encargados del traslado de los sacerdotes de la Iglesia de San Jerónimo para que hiciera los oficios dominicales, luego en la década del 40,  realizaba los oficios el Padre Vaca que dependía de la Parroquia de San Martín. En esa década se adquiere  la casa parroquial ubicada en el mismo sitio donde funciona hoy el negocio Johny B. Good, y que hasta esa época perteneció a una familia de Tucumana de apellido Cerasuolo, allí además de ser utilizados como vivienda de los sacerdotes, se realizaban  las reuniones de la acción católica y hasta uno de sus salones fue utilizada como cine con singular éxito.

En 1953 es entronizada como Parroquia nombrando el Obispo Fermín Lafitte como primer párroco, al Pbro. Héctor María Monguillot, dicen los memoriosos desde el púlpito, la homilía del  Monseñor Lafitte fue brillante y muy emotiva.

Los siguientes años, fueron de cambio para La Iglesia, tanto en lo litúrgico, incorporando nuevos cánticos como, “Vayamos a la mesa”,entre otros, como también en el rol  de los laicos, en la participación de la vida de la iglesia impartiéndoseles clases de Biblia, lo que hasta ese momento, solo estaba reservados para Teólogos y consagrados,  también en esos años, se construye detrás de la capilla un salón parroquial donde funcionó la acción Católica, siendo su primer presidente por el grupo juvenil de La Tablada, Ernesto José de Cabrera, y por el grupo “Cerro de las Rosas,” Guillermo, Cassone que luego se ordena como  sacerdote de la obra de Shoenstad; Fueron tiempos difíciles también en lo político debido la difícil relación de la jerarquía eclesial, con el Gobierno del General Juan Domingo Perón,  desde el púlpito de esta capilla el gobierno tuvo duros opositores en el párroco Monguillot y en el padre  Manuel Andreatta que oficiaba misa algunos domingos y en sus homilías lanzaba diatribas en contra del Gobierno, la tensión social en esos años fue en aumento, y culminará con la Revolución Libertadora del año 1955.

En el  1958; asume como párroco el Pbro. Héctor Bertaina Le Floch , en  1967,  el Pbro. José Guillermo Mariani, hasta el año 2006, desde esa fecha, el Padre Victor Saulo Acha, el primero de Mayo de 2011 Monseñor Carlos Ñañes  designa como párroco, al padre Pedro Javier Torres Aliaga, sobrino nieto del fundador de la capilla de La Tablada. El padre Pedro Torres es nombrado obispo por el Papa Francisco en Diciembre de 2015 nombrandose nuevo sacerdote par ser reemplazado, y quién es cura parroco en la actualidad el Prebítero Juan Daniel Martínez.

Durante muchos años los muros de la vieja capilla fueron testigos del nacimiento y desarrollo de muchas familias vecinas de  este importante sector de la ciudad por lo que creo deben ser rescatados de un inmerecido olvido.

Francisco Javier Reyna Aliaga.

 

 

Fuentes:

Archivo del Arzobispado de Córdoba

Archivo de Catastro de la pvcia de Córdoba.

Archivo de la parroquia Nuestra Señora del Valle.

Archivo Histórico de la provincia de Córdoba.

Datos cedidos por el Dr. Ernesto José de Cabrera y la Sra. Elba Aliaga Pueyrredon de Torres Bas.

Datos cedidos por la Sra. Nelly Martínez y la Sra. Cristina Meyer de Picchio.

Datos cedidos por el  Sacerdote Pedro Torres Aliaga.