Estancia Punta del Monte

Esta estancia ubicada en el lugar llamado “ la punta del monte”, por que allí empezaba hacia el Norte un cambio brusco de vegetación que llegaba hasta los montes de San Pedro, esta fracción de campo fue parte de la estancia San Pedro de Juan José Carranza y que a la muerte de este  en 1845 recibe su hija Concepción Carranza Cáceres , casada  con don Nicolás Martínez Betancur.

El Matrimonio Martínez- Carranza ya vivía allí desde varios años antes y así da constancia el Censo del Año 1840, que los encuentra en ese lugar a los  esposos y sus hijos Rita, Felipe; Pablo; Zenón; Inés: Pía:  Eulogia y Nicolás  Martínez Carranza,

Esta propiedad pasará años después a manos  de Trinidad Martínez Carranza quién casó con  Don Juan G. Posse por venta de sus padres y hermanos por los derechos que le correspondían.

La estancia será vendida años después a su sobrino Nicolás Martínez Chávez, quien  venderá a su primo Miceslao Martínez Agüero el 22 de Agosto de 1906 Esc. Julio Aliaga Folio 101, en el año 1907 solicita se realice la mensura de Punta del Monte, que para esa época tenía una superficie de 5831 has. 7333 metros, (Mensuras de Tulumba Archivo de Catastro),  Miceslao Martínez casó con Rosa Echegoyen (1858- 1890), sin sucesión,  y en  segundas nupcias con su pariente Etelvina Echegoyen (1864-1944); Miceslao Martínez , al momento de adquirir Punta del Monte era dueño de otros campos como San Pedro, Casitas Viejas, Las Chacras y Puesto Nuevo en el Dpto. Sobremonte, a la muerte de este le toca en concepto de herencia la estancia Punta del Monte a su hija María Laura Martínez Echegoyen, (1925), que estaba casada con Don Ernesto Pueyrredon Martínez,

La crisis del año 30 y prestamos bancarios imposibles de pagar hicieron que la estancia se venda en remate judicial, dónde pasará por primera vez  a manos de una persona no  perteneciente a la Familia Martínez,  resultando comprador el Sr. José Dopazo, comerciante de la localidad de Deán Funes.

Según datos cedidos por doña Clara Pueyrredon Martínez  el casco de la estancia de Punta del Monte, tenia hacia 1930, una construcción en forma de E, y sobre uno de sus lados una galería con pilares de hierro y techo con cenefas,  4 dormitorios , un escritorio 2 baños, dos salas para comedor, un patio interno que daba a la cocina, despensa y dependencia de servicio, poseía también una pieza utilizada como carnicería, un taller y un galpón donde se guardaba, la maquinaria  y autos,  en uno de los extremos de la construcción había un oratorio de construcción de ladrillos de adobe todo lo demás era de construcción de ladrillo cocido y techo de tejas , el oratorio se encuentra en la actualidad totalmente destruido y tenía un altar de madera tallada que se encuentra hoy en la iglesia de la localidad de Simbolar.

El casco de la estancia tenía además corrales, Molino  y frutales de distinta clase.

Fuentes

A.H.C. Escribano Julio Aliaga folio 101 año 1906

Francisco Reyna Aliaga.