Familia de Aliaga

(Los Aliaga Pueyrredon)

A la memoria de mi madre

Agradecimientos: Quiero en primer lugar agradecer al licenciado Alejandro Moyano Aliaga, por su constante aporte y generosidad, al proveerme, documentación de su archivo personal, y por alentarme siempre para realizar  este trabajo; A Elba Aliaga Pueyrredon de Torres Bas, por acompañarme con entusiasmo en este estudio y por compartir la tradición oral de nuestra familia. A mis primos hermanos y primos en segundo grado por los datos de cada una de sus familias, a mis hermanos y a mi mujer e hijos por su apoyo.

Francisco Javier Reyna Aliaga.

Córdoba, Agosto de 2011.

Familia de Aliaga

Introducción

El desarrollo de la estirpe “Aliaga” en argentina a sido abordado en los trabajos  “Linajes de la Gobernación del Tucumán”, de Arturo G. de Lazcano Colodrero;  “Linaje de Aliaga”, de Alfredo Díaz de Molina, y el  trabajo no publicado del  Dr. Julio S. Aliaga Orórtegui, todos ellos aportan  antecedentes que dan luz al origen y desarrollo de esta  familia;  El trabajo que aquí presento, es un aporte a los anteriores, que incluye las dos primeras generaciones de la familia  Aliaga en el territorio de  la   provincia de Córdoba, en la República  Argentina, y que son comunes a todos los linajes de córdoba para luego introducirme en el formado por Don José Simeón de Aliaga y Echegoyen, y su esposa Rufina de Carranza y Cáceres  mis tatarabuelos y desde allí,  los linajes sucesivos , hasta el que formaron, Guillermo Alfredo Aliaga y Pueyrredon y María Teresa Pueyrredon y Centeno.

El Linaje de Aliaga nace  muchos siglos atrás en España, en  la Villa de Aliaga y que a través de varios siglos fue desarrollándose y trasladándose a distintas regiones de la península Ibérica siendo en ese país numeroso e importante. Parte de esa estirpe vivía en Castilla  La Vieja siendo un hijo de ésta, el que dará origen a la familia Aliaga en América, este hidalgo fue Don Jerónimo de Aliaga y Ramírez, (1510- 1569), natural de Segovia, (Castilla La Vieja), quién  junto a alguno de sus hermanos, viene  a estas tierras, y lo hace con el grado de Capitán, a las órdenes del Conquistador  Francisco Pizarro, en la segunda expedición a tierra firme, que éste realizara, junto a  Diego de Almagro y otros;  Dicha expedición tuvo gran importancia en la conquista y poblamiento del Perú, alrededor del año  1530 .

Don Jerónimo de Aliaga y Ramírez, fue fundador de la ciudad de Los Reyes, (Lima), a las órdenes de Francisco Pizarro, e  hizo construir su casa, en uno de los principales solares frente a la casa de Gobierno, solares, que fueron  repartidos por Pizarro luego de su fundación.

Don Jerónimo, era Alférez Real, y llevó el Estandarte, (conocido luego como el Estandarte de Pizarro), en su entrada triunfal a la ciudad del Cuzco; Fue uno de los actores principales del drama ocurrido con el secuestro, y posterior asesinato del Inca Atahualpa,  actuando en esa ocasión, como contador de los tesoros que llevaban los Incas, en concepto de rescate.

Hoy la casa de Aliaga en Lima, funciona como museo, y es uno de los pocos casos, en que dicha propiedad, a lo largo de tantos años, y hasta la actualidad, sigue en manos de los descendientes del primitivo dueño.

Casi cien años después,  de llegado al Perú, un tataranieto de Don Jerónimo de Aliaga y Ramírez, Don Juan de Aliaga y Mazuelas, nacido en Lima en 1615, pasa a Chile, siendo el progenitor de los de su linaje en ese país. Casó con Doña Gabriela de Zelada en 1650;  su bisnieto Miguel José Aliaga y Rivera será  el fundador de los de Aliaga en la Argentina. (*)  

 

(*) LAZCANO COLODRERO, Arturo G.de, “Linajes de la gobernación del Tucumán” Tomo II “Aliaga”.

DIAZ DE MOLINA, Alfredo: “Linaje de Aliaga”, Buenos Aires, 1958.

Familia de Aliaga

Capitulo I

Linaje  Aliaga

Don Miguel José de Aliaga y Rivera

(1728-s-d)

I)

D. Miguel José Cipriano de Aliaga y Rivera, tal es el nombre que consta en su partida de Bautismo de la Parroquia Santa Ana de Santiago de Chile, ciudad donde nace  el 25 de Septiembre de 1728; hijo de   Juan José de Aliaga, y de  Da. María Francisca de la Rivera naturales de Chile,(Parroquia de Santa Ana Santiago de chile libro nueve de Bautismos año 1728 28 vta.); A los 20 años llega al Río Cuarto donde el 6 de abril de 1748 contrae matrimonio con Doña Rosa Ladrón de Guevara y Rodríguez hija del sargento mayor  D. Francisco Ladrón de Guevara y de Da. Josefa Rodríguez, en la partida matrimonial consta que “El 6 de Abril de 1748 desposé a Miguel Aliaga, del Reino de Santiago de Chile hijo legítimo de D. Juan José Aliaga y Da. María Francisca Rivera con Da. Rosa Guevara hija legítima del Sargento Mayor D. Francisco Guevara y Da. Josefa Rodríguez, .padrinos D. Lucas Bracamonte y  Da. Águeda Guevara” (1)

El 3 de Noviembre del mismo año en ocasión de dar a luz trillizos posiblemente en forma prematura, dada la fecha de su casamiento del 6 de abril de ese mismo año, Da. Rosa Ladrón de Guevara y Rodríguez, fallece,  siendo sepultada el mismo día “sin confesión” como reza en su partida de defunción firmada por el Presbítero de la capilla de San Francisco Javier Don Antonio Suarez  de Cabrera (2), sus hijos la sobreviven apenas unas pocas horas falleciendo párvulos el 5 de Noviembre, el  7 de Noviembre respectivamente, y el mismo día María Francisca. (3).

Años después, en 1751, D. Miguel de Aliaga traslada su residencia en la  Punilla, donde posiblemente realiza actividades relacionada con la minería;  En ese año aparece  en calidad de testigo, en un litigio sobre la titularidad de una  mina de oro , junto a el cura vicario del Partido de la Punilla, D. Juan José de Cáceres y Villagomez que pertenecía a familias arraigadas de la punilla (4);   también  comparece como testigo del capitán D. José Báez, en una causa por robo de hacienda en contra de un mulato llamado Bartolo Itula alias “batuco”, lo que acredita su permanencia en la zona.(5)

Don Miguel de Aliaga casa en segundas nupcias, probablemente en el año  1755 con Da. María Francisca Báez y Ceballos  nacida el 18 de Diciembre de 1715,  hija de D. Jerónimo  Báez y Salas y Da. Úrsula  Ceballos y Almonacid, (los Cevallos Almonacid eran propietarios de la estancia de Capilla del Monte); de este matrimonio nacen 3 hijos:

A) Da. María Francisca de Aliaga y Báez nacida en 1756, quien años después contrae enlace con su pariente D. Bartolo Ladrón de Guevara, nacido en 1748; En el censo realizado en  él año de 1778 este matrimonio se encuentra viviendo en la estancia Siguimán,  junto a sus dos pequeñas hijas. (6)

a) Da. Agustina Rosa Ladrón de Guevara y Aliaga, nacida en 1772.  

b) Da. Úrsula  Ladrón de Guevara y Aliaga, nacida en 1775, (7).

B) Da. María Úrsula de Aliaga y Báez, casada en Casagrande (Punilla), el 9 de Julio de 1791, con Gregorio Montiel y Farías, fallecido el 8 de Agosto de 1798 y sepultado en la capilla de Dolores, padres de dos hijas:

Familia de Aliaga

a) Da. María del Señor  Montiel y Aliaga, oleada a la edad de dos años, en la capilla de Dolores, el 10 de Abril de 1796, casó con José María Ceballos, en la capilla de Mercedes el 22 de Abril de 1811; 

b) Da. Juana de Dios Montiel y Aliaga, oleada a la edad de dos años en la capilla de Dolores, Punilla Córdoba el 10 de abril de 1796, casó con D. José Carmen de Olmos y Cabanillas, nacido en 1781 o 1784  en la capilla de Mercedes, el 12 de Agosto de1816, padres de:

a) Da. Josefa Olmos y Montiel, nacida en 1813, casó con D. Ciriaco o Cirineo Molina y Rodríguez, hijo de D. Roque Molina y de Da. Gerónima Rodríguez el 17 de Agosto de Agosto de 1837 en la Iglesia Catedral de Córdoba, tuvieron los siguientes hijos:

aa) Da María de la Cruz Molina y Olmos, nacida el 2 de Junio de 1839 bautizada en capilla de Dolores el 24 de Agosto de 1839.

bb) María Dorotea Molina y Olmos, bautizada el 2 de Abril de          1842. Casada en Punilla el 23 de Octubre de 1872 con su primo hermano D. Jose Maria de Carmen Olmos hijo de José Domingo Olmos Y de Da Sebastiana Olmos: Hijos

aaa) D. Sebastian Olmos Y Molina oleado en la capilla de Dolores el 16 de Setiembre de 1876.

bbb) Da. Sebastiana Olmos y Molina oleada en la Capilla de Dolores el 18 de Setiembre de 1873 falleció párvula el 25 de Setiembre de 1874 y sepultada en Dolores.

cc) Antonino Molina y Olmos, nacido en 1844, casado en Punilla el 20 de Febrero de 1879 en la Capilla de San José con Da. Constancia Moyano. fallecido el 15 de Agosto de 1906.

dd) Juan José Molina y Olmos, nació en Noviembre de 1845, bautizado en la capilla de Dolores el 18 de Diciembre de 1845.

ee) Jose Tomas Molina y Olmos oleado en Punilla el 24de Diciembre de 1850

ff) Da. Agustina  Josefa  Molina y Olmos bautizada en capilla de Olaen el 3 de Diciembre de 1852. Casó con Guillermo Molina y Alfonso el 31 de Agosto de 1872 en Punilla Sierras de Córdoba.

Familia de Aliaga

gg) D. Eulapio o Eulogio Molina y Olmos bautizado el 12 de Setiembre de 1854, caso enla capilla de San José el 28 de Mayo de 1884 con Da. Inés Moyano nacida en 1860 hija de Don Emiliano Moyano y Da. Secundina Sosa.

hh) Nemesio Molina y Olmos, nacido en 1855, casado con Da. Mercedes Barrionuevo y Arce, el 6 de Noviembre de 1880 en capilla de Olaen Punilla sierras de Córdoba.

hh) D. Ciriaco Molina y Olmos nacido en 1860 casado con Da. Eulalia Moyano y Sosa, el 25 de Agosto de 1885 en la capilla de San José, Punilla provincia de Córdoba.

ii) D. Jesús Molina  y Olmos, nacido en 1864 casado con Da. Ignacia o Isolina Parmenia Olmos y Cabanillas, el 28 de Junio de 1902 en Punilla Sierras de Córdoba.

b) Benita Olmos y Montiel, nacida en 1818,

c) José Celestino del Espíritu Santo Olmos y Montiel, nacido en 1820 y bautizado el 15 de Agosto de 1820 en capilla de Dolores

d) Braulio Olmos y Montiel nacido en 1821 bautizado el 23 de Agosto del mismo año en Capilla de Dolores,

e) José Luis Olmos y Montiel, nacido en 1823 bautizado el 18 de Marzo de 1823 en Capilla de Dolores

f) Josefa Sebastiana del Espíritu Santo Olmos y Montiel,    nacida el 21 de Enero de 1820, bautizada el 15 de Agosto de 1820 en la capilla de Dolores, casó con José Domingo Olmos y Castillo, en la misma capilla  el 17 de Diciembre de 1836, hijos:

aa)Josefa Esiquia Olmos y Olmos bautizada en capilla de Dolores el 31 de Agosto de 1837.

bb)Da. Josefa Petrona Olmos y Olmos bautizada el 12  de Setiembre de 1839 en capilla de Olaen.

cc) D. José María del Carmen olmos y olmos.

dd) Francisco Javier Olmos y Olmos nacido en Diciembre de 1840 bautizado el 30 de Mayo de 1841 en la capilla de Dolores. Casó con Da. Zenaida de Eguiluz y Olmos el 13 de Agosto de 1872 en la ciudad de Córdoba.

Familia de Aliaga

ee) Da. Demetria Olmos y Olmos, bautizada en la capilla de Dolores el 10 de Agosto de 1846.

ff) Da. Máxima olmos y Olmos bautizada en capilla de Olaen el 23 de Julio de 1847.

gg) Alfredo del Carmen Olmos y Olmos bautizado en la Capilla de Abalos Punilla el 27 de Setiembre de 1848.

hh) Da. Tránsito de la Trinidad Olmos y Olmos, bautizada el 27 de Setiembre de 1848 en la capilla de Abalos.

ii) Leonardo Olmos y Olmos, nacido en Cruz del eje en el año 1850 y murió en el mismo lugar en 1907 casó con Da. Betsabé Olmos y López

g) Da. Josefa Juana de las Mercedes Olmos y Montiel  bautizada el 14 de Agosto de 1825 en la capilla de Dolores,

h) Da. Josefa Teodosia Olmos y Montiel nacida en 1826, bautizada el 13 de abril de 1827 en la capilla de las Mercedes, Punilla Córdoba,

i) Da. Mercedes Olmos y Montiel nacida el año 1828 en Cruz Grande fallecida en Dolores el 22 de Enero 1900. Casó en Dolores con Don Federico Cáceres hijo de Victoriano Cáceres y Da. Estefanía Villada Cabanillas, hijos:

aa) Juana Tomasa Cáceres Olmos, bautizada en Dolores el 2 de Noviembre de 1857 falleció soltera el 12 de Diciembre de 1904.

bb) Da. Carmen Cáceres Olmos, casó en Córdoba el 7 de Setiembre de 1872 con José Francisco Eguiluz y del Corro.

cc) Audelina Cáceres Olmos, bautizada en Dolores el 16 de Setiembre de 1868, casó con Don Jesús Cabanillas.

dd) Pedro Belarmino Cáceres Olmos, bautizado en Dolores el 25 de Diciembre de 1860.

ee) Eduardo Cáceres Olmos bautizado en dolores en 1866.

J) José Manuel del corazón de Jesús Olmos y Montiel bautizado en capilla de Dolores el 26 de agosto de 1828.

K) José Clemente del Carmen Olmos y Montiel bautizado el 24 de Noviembre de 1832 en capilla de Dolores.

Familia de Aliaga

C) Da. Tomasina de Aliaga y Báez casada con  Mariano Roque  Irusta padres de:

a) Da. María del Rosario Irusta y Aliaga, quien casó con  Fernando Toranzo en la capilla de Abalos, (Punilla), el 10 de Febrero de 1799, padres de:

aa) D. Mariano Roque Toranzo e Irusta  

b) D. Domingo Ignacio Irusta y Aliaga, quien caso con  Dolores Gómez en la capilla de la Candelaria, el 16 de Mayo de 1807.

c) Da. María Petrona Irusta y Aliaga caso en la capilla e la Candelaria, con  D. José Eufrasio Losa y Ceballos, en el año 1800. (7)

d) Da. Maria Antonia Irusta y Aliaga nacida en 1787 y fallecida en Cosquin punilla el 20 de Enero de 1819.

No puedo precisar el año pero lo cierto es que Don Miguel de Aliaga y Rivera enviuda  nuevamente, y en el año 1773 se casa en la Capilla de la estancia San Marcos, con  Da. Josefa de Toledo Pimentel y Ladrón de Guevara, la que será su tercera y última mujer; hija de D. Estanislao de Toledo Pimentel, propietario de la estancia “San Marcos” y de Da. Catalina Ladrón de Guevara;  D. Estanislao de Toledo Pimentel se había casado  con Da. Juana Celis de Burgos con quien tuvo a Francisco y Catalina de Toledo Pimentel y Celis de Burgos, y en segundas nupcias con Da. Catalina Ladrón de Guevara con quien procreó a Úrsula, Josefa, e Inés de Toledo Pimentel y Ladrón de Guevara; En un codicilo posterior, designa albacea a su yerno Don Ignacio de Cáceres y Villagómez, casado con su hija Úrsula, quienes vivieron allí hasta su traslado definitivo a Tulumba, dónde  adquieren la estancia de Pisco Huasi alrededor del año 1778.(8)

Luego de contraer matrimonio, Miguel y Josefa  residen en dicha estancia, hoy convertida en la localidad de San Marcos Sierras, Departamento Cruz del Eje. (9)

 No hay registros de la fecha del fallecimiento de Miguel de Aliaga y Ribera, pero es posible que acaeciera entre  los años,1775, (año de nacimiento de quién será su último hijo, Juan José), y   1778, en que es llevado a cabo el censo poblacional; en dicho censo no hay registro de que viva allí  Miguel de Aliaga y Ribera, ni su familia; La presunción de que D. Miguel de Aliaga y Ribera encontrara la muerte en la Estancia de San Marcos, se encuentra abonada por que no se han encontrado registros de defunción del mismo en la ciudad de Córdoba, ni los de la Provincia; coincidentemente se han extraviado registros pertenecientes a la Capilla de San Marcos, razón por la cual podemos inferir casi con certeza, que sus restos se encuentran descansando en el cementerio de la estancia de San Marcos aledaño a la capilla y donde hoy se encuentra la plaza principal de la población de San Marcos Sierras.

Familia de Aliaga

Da. Josefa de Toledo y Pimentel, junto al pequeño hijo se habrían trasladado su residencia a la ciudad de Córdoba, lugar donde la viuda de D. Miguel de Aliaga y Ribera muere el 21 de Octubre del año 1785. (10).

Podemos decir a modo de  conclusión, que  D. Miguel José de Aliaga y Rivera; llegó a estas tierras solo, posiblemente tras las huellas de su padre, quien se había trasladado a Buenos Aires por razones comerciales falleciendo en esa ciudad  10 de Diciembre de 1746; Lo cierto y comprobado es que se radicó en  Río Cuarto, donde casó, como ya les reseñé, con Da. Rosa  Ladrón de Guevara y Rodríguez,  y meses después, en tres días tuvo que lamentar la pérdida de la que fuera su primer esposa  y a sus tres  hijos.

Lejos de su familia y de su tierra chilena, tuvo que reponerse y seguir adelante, luego de estos infaustos sucesos, se trasladó a la Punilla donde conoce a la que será su segunda mujer,  Da. María Francisca de Báez y Ceballos, con quien tuvo tres hijas mujeres y fruto de los matrimonios de cada una de ellas, varios nietos y nietas.

La fatalidad se reiteró en su vida quedando viudo nuevamente, en esos años posiblemente vivió junto a una de sus hijas en la Estancia Siguiman, hasta que contrae matrimonio en terceras nupcias con  Da. Josefa de Toledo Pimentel y Ladrón de Guevara, que vivía en la lindante estancia de San Marcos, sus últimos días transcurren en esta estancia dónde  muere  poco tiempo después.

De la relación con sus familiares en Chile, poco sabemos, al respecto, el licenciado Alejandro Moyano Aliaga, que tuvo acceso al  testamento que hiciera la madre Da. María Francisca de la Ribera en Santiago de Chile, manifiesta que en dicho documento, D. Miguel de Aliaga y Ribera, no fue mencionado, por lo que presumo que cortó todo lazo con ellos.

Fruto de su unión con Da. Josefa de Toledo Pimentel y Ladrón de Guevara, la Providencia Divina quiso que quedara un varón para perpetuar su linaje, a quién pone el nombre de “Juan José”, en honor a su padre D. Juan José de Aliaga.

A) D. Juan José de Aliaga y Toledo Pimentel, nacido en el año 1775, quién, tras la muerte de su padre, se convertirá en tronco del linaje de Aliaga como veremos en el siguiente capítulo.

Familia de Aliaga

1) DIAZ DE MOLINA Alfredo “Linaje de Aliaga”.  Rio cuarto (matrimonios1 Año1748 Fº5)

(2) Río Cuarto Def.1 Fº 7

(3 )Río Cuarto (Def. 1 Fº 7) Río Cuarto  (Def. 1 Fº 8), Río Cuarto

(4) Archivo Histórico de Córdoba (en adelante A.H.C) Esc.1 Año 1751 legajo 313 Expte. 3

(5) A.H.C Crimen Año 1764 Legajo 19 Exp.24.

(6) A.H.C Censo del año 1778 Gobierno  tomo Nº 18 carpetas Nº 6 legajo 16

LOZADA ECHENIQUE Juan Carlos, “La estancia de Siguiman”, La estancia de Siguiman, era  propiedad de los herederos del Capitán  Don Pedro Ladrón de Guevara, quién la había adquirido por compra a  sus suegros, Doña María  Abreu de Albornoz y su esposo don Francisco Fernández Pizarro.

Don Pedro Luís de Guevara tuvo tres matrimonios, el primero con Doña Catalina Pizarro de Albornoz; Al enviudar contrajo segundas nupcias con doña Petronila Funes Caballero, y terceras con Doña Josefa Núñez Pinazo.; Fruto de ellos  tuvo 13 hijos, más otros tres naturales reconocidos.

Esta Familia junto a   los Toledo Pimentel (dueños de la estancia San Marcos), fueron los que colonizaron esta parte del Noroeste de la Provincia ; En esa época medía una legua cuadrada, desde el Río Olayón, (hoy Quilpo), al poniente, hasta la banda norte del río Siguimán, luego su superficie  aumentará por sucesivas mercedes concedidas en los años 1687, 1702, y 1707.

En el año 1715 la estancia Siguimán pasa a ser propiedad de Don Luís Ladrón de Guevara por muerte de su padre; éste  agrega nuevas tierras por merced otorgada el 1 de Marzo de 1715 denominada  pueblo de Indios “Siguimán el viejo”, que hacía mas de treinta años se encontraba despoblado, otorgándose la  posesión en 1716.

La estancia poseía edificios destinados a casa habitación , capilla, molino y una casa para bodega en la que había instalado “un alambique grande todo de cobre”, luego se ampliaron las edificaciones, además se realizaba “ la cría de ganado a gran escala, se cultivaron hasta 7 fanegas de trigo y existían plantadas doscientas higueras, gran número de durazneros, manzanos, membrillos, trece mil cepas de viñas en hileras de cien cepas cada una y trece parrones, todos fructíferos a mas de quinientas cepas de majuelo”; En la actualidad ya poco queda de la antigua estancia en cuanto a edificación, pero posee modernas instalaciones y su dueño actual el Sr. Manzi, quién le ha dado nuevo impulso como destino turístico; además de la cría de caballos de raza pura, peruanos y criollos. Como pude ver en mi visita al establecimiento, también allí se crían  aves de corral de especies exóticas; y se producen vinos de plantaciones de vid propias Posee un oratorio con imágenes antiquísimas.

(7)Datos cedidos por el Licenciado Alejandro Moyano Aliaga de su archivo personal.

(8) A.H.C Escribanía 3 Año 1763 legajo 4 Expte. 3 (Sucesión de Estanislao Toledo Pimentel

(9) LOZADA ECHENIQUE Juan Carlos, “La estancia y Capilla del Señor de San Marcos” año 1963. ..” dicha heredad tenía una superficie de 5926 Has; El nombre de “San Marcos”  lo puso su propietario Don Pedro  Arballo de Bustamante alrededor del año 1634, este era hijo del primitivo dueño Don Jerónimo de Bustamante, que había llegado en la expedición de Jerónimo Luís de Cabrera y presenció la fundación de Córdoba .Bustamante recibe en encomienda las tierras “desde lo que llaman Olaén hasta cerca de Soto y Toco  y hasta debajo de lo que llaman Punilla”, el 15 de Junio de 1576. Luego de varias ventas de esta estancia la hubo el capitán Don Marcos Luján de Medina quien vende la estancia el 7 de Enero de 1734, adquiriéndola su primo hermano, el Doctor José Ignacio Toledo Pimentel, presbítero domiciliario del Obispado del Tucumán y Cura de la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, quién toma posesión en junio; Estanislao Toledo Pimentel es instituido heredero por su hermano José Ignacio, según testamento del 9 de Septiembre de 1746; Estanislao desde antes de heredar la estancia y hasta su muerte, tuvo allí su residencia habitual; Allí fecho su testamento, el 29 de Diciembre de 1762. Dispone ser sepultado en “su capilla del Señor San Marcos”, dispone que toda la estancia quede en manos de su  hijo el maestre de Campo den Francisco Toledo Pimentel ya que no se pudo partir, por disposición expresa de José Ignacio Toledo Pimentel, al dejarle la estancia en Herencia.

 Don Francisco de Toledo y Pimentel , estaba radicado en Salta y no vivió en la Estancia ni la visitó, como así tampoco su hijo que la recibió por herencia, el Doctor don Pedro José de Toledo y Pimentel Deán de la Iglesia Catedral de Santa Cruz de la Sierra.

De estas ausencias permanentes se valdrían los indios de San Jacinto para introducirse en las tierras de la estancia sosteniendo tener derecho sobre ella, terminando por apropiarse de la misma luego de un largo litigio.

El Marqués de Sobre Monte,  le hace entrega  al Cacique Francisco Tulián la estancia de San Marcos formalmente el 17 de Marzo de 1806.

Años después, el 27 de Diciembre de 1893 se funda la Villa de San Marcos Sierras, dentro de lo que fue la estancia San Marcos.

(10) Archivo del Arzobispado de Córdoba Defunciones Catedral Libro 2 Año1785 Fs.111vta.

Familia de Aliaga

DON JUAN JOSE DE ALIAGA Y TOLEDO PIMENTEL

(1775-1818)

 

 

II) DON JUAN JOSE DE ALIAGA Y TOLEDO PIMENTEL, Nace en la estancia de San Marcos en el año 1775, hijo de Miguel José de Aliaga y Ribera y de Da. Josefa de Toledo Pimentel y Ladrón de Guevara, siendo aún niño, fallecen sus padres, con tan solo 10 años de edad, queda a cargo de su tía  Da. Úrsula de Toledo Pimentel y Ladrón de Guevara, quién estaba casada con D. José Ignacio de Cáceres y Villagómez, quienes vivían  alternatvamente en la ciudad de Córdoba o  su estancia de Pisco Huasi al Norte de Tulumba, razón por lo que Juan José queda en Córdoba realizando estudios como internado en el Colegio Montserrat bajo la tutela y protección del  canónigo Dr. José Javier Sarmiento (11). Ingresó al primer curso de gramática el 11de Marzo de 1787, dio el último examen del primer curso de Teología el 22 de Noviembre de 1793, su última matrícula para el segundo curso de Teología es del 13 de Marzo de 1794. (12)

Ese año se traslada a la hacienda de Pisco Huasi, ubicado  en las cercanías de San José de la Dormida, depto. Tulumba, Provincia de Córdoba, propiedad de sus tíos  D. José Ignacio de Cáceres y Villlagómez y  Da. Úrsula de Toledo Pimentel y Ladrón de Guevara, dónde colabora en las tareas propias de esa hacienda; Allí conoce a María Rosa, hija de  Bartolomé de Echegoyen, importante hacendado que era en esa época dueño de la estancia de Guayascate, lindante con la de “Pisco Huasi”,

Juan José contrajo matrimonio con Da. María Rosa de Echegoyen y Carranza nacida el 6 de Octubre de 1776 oleada en San Pedro el 13 de Agosto de 1777, hija de Don Bartolomé de Echegoyen y Garaicoa y de Da. Rosa de Carranza y Ávila, la ceremonia la realiza el padre D. Santiago Moreno, en la capilla de  San Agustín de Guayascate el 30 de Diciembre de 1795. (13)

Desde la fecha de su matrimonio, viven en la estancia de Guayascate que será su residencia permanente, formando allí  una numerosa prole.

Juan José de Aliaga y Toledo debido a  su capacidad de mando y cultura, tuvo gran ascendencia sobre los propios hijos de  Bartolomé Echegoyen y de hecho, luego de la muerte de este en el año 1813, quedó virtualmente como jefe de la familia. (14)

El  censo poblacional de 1813,   los ubica viviendo en Guayascate,  en el mismo consta que  Juan José de Aliaga tenía 38 años, y su esposa Da. Rosa de Echegoyen   de 36 años. (15)

En ese mismo año  trasladan su residencia desde Guayascate, al casco de “Los Sauces”.Juan José de Aliaga, además de ocuparse de las tareas rurales, fue primer teniente del Regimiento de milicias disciplinadas de voluntarios de caballería de Córdoba, el 15 de abril de 1803; el 6 de Octubre de 1813 fue puesto en funciones como Juez pedáneo de los Sauces, Tulumba, con una compañía de milicias a su cargo.

El 19 de mayo de 1814 el gobierno decretó su destitución, luego de una sumaria de información pedida por el  propio  Aliaga y que  confirmaron las dudas sobre  su adhesión a la causa revolucionaria de mayo de 1810.

Familia de Aliaga

Ocurrida la Revolución en mayo de 1810, siendo en la provincia de Córdoba Gobernador el Brigadier  D. Juan Gutiérrez de la Concha, a la sazón español de nacimiento,  se produjeron en el Gobierno y Cabildo de Córdoba, discusiones internas sobre la actitud que debía tomarse, allí se resuelve  oponerse  a los revolucionarios, además para 1810 vivía en esta provincia  el ex Virrey Santiago de Liniers, ( superior del mismo Gutiérrez de la Concha, en ocasión de las invasiones inglesas), que había adquirido la hacienda de Alta Gracia, y puesto en situación de lo ocurrido, apoya al Gobernador en su decisión de oponerse a la Primera Junta de Gobierno; en la que además se involucran influyentes personas de la época, como el Coronel  D. Santiago Alejo de Allende,  D. Victorino Rodríguez, y altos dignatarios del Clero, entre ellos el Obispo D. Rodrigo Nolasco de Orellana y el Chantre de la Catedral de Córdoba, Francisco Javier Eusebio de Mendiolaza, sacerdote que era dueño de la estancia “Retiro del Rosario”, llamada vulgarmente, de “ Mendiolaza”, allí empezaron a juntar pertrechos, hacienda, y entrenar  hombres con el objeto de formar un ejército para combatir a los revolucionarios (16); Mientras tanto, la Junta de Mayo enterada de los acontecimientos vividos en Córdoba, manda un escuadrón de Húsares al Mando de D. Francisco Antonio Ortiz de Ocampo para sofocar la contrarrevolución, y derrocar al Gobernador, lo que lleva a cabo, poniendo en su reemplazo a D. Juan Martín de Pueyrredón; entrado Ortiz de Ocampo a Córdoba, los principales cabecillas, el propio  Gutiérrez de la Concha, Santiago de Liniers, el asesor Victrino Rodríguez; y el oficial real don Joaquín Moreno, toman  dirección a las provincias del Norte por el camino Real de postas al Perú ,el grupo se divide  tomando el camino expresado con dirección a las provincias del Norte y en distintos lugares del territorio de la provincia de Córdoba, son apresados y llevados por el camino de Postas hacia Buenos Aires, aunque nunca llegaron a destino ya que son fusilados injustamente por orden de la junta de Mayo en el  lugar  llamado “cabeza de Tigre” cerca de Cruz Alta.

En los acontecimientos de la fuga del grupo relatados antes, participó activamente D. Juan José de Aliaga y Toledo y del expediente de la sumaria de información por el mismo solicitada en el año 1813, se extrae lo siguiente y que transcribo en parte “declaración de Echegoyen,  (cuñado de Juan José de Aliaga), ante el juez D. Gaspar del Corro y secretario Tomás  Montaño….”Algunos declaran saber que en el Rumipuca encontraron a Gutiérrez de la Concha en Agosto de 1810, a Rodríguez, al Coronel Allende y a un mulato llamado Pablo; que Juan José Aliaga los acompaño  hasta el Chañar en cuyo lugar se dispersaron todos volviéndose Aliaga por el camino de Los Sauces, junto a Lafinur Gotardo y Maldonado donde se alojaron unos días; oyó decir que los citados Maldonado y Lafinur  dejaron en poder de Aliaga dinero, que después fue recogido por Don Juan José Carranza, por orden del Gobernador interino de Córdoba  Juan Martín de Pueyrredón…” , también declara respecto de Juan José de  Aliaga, “…en la casa de los Echegoyen se lo trata, por sus mejores luces, respecto de los hijos de ella, con toda consideración, y es él quien lleva la voz de ella y por esa causa fue cómplice de la fuga de los prisioneros Vidal y Medeiros…”, esta declaración está referida a los sucesos donde  D. Juan José de Aliaga junto a  D. Pedro de Echegoyen  son acusados de ayudar en la huida a dos oficiales Españoles que  fugaron en Santiago del Estero, mientras eran conducidos prisioneros a Buenos Aires luego de la batalla de Tucumán, dichos prisioneros estuvieron algunos días en Los Sauces, y Aliaga, les proveyó caballos y armas para que continuaran su huida hacia el alto Perú.(17)

Familia de Aliaga

Juan José de Aliaga y Toledo fallece en la ciudad de Buenos aires en el año 1818

De su matrimonio con Da. María Rosa de Echegoyen y Carranza tuvieron los siguientes hijos: 

A) Da. María de la Concepción de Aliaga y Echegoyen, nacida en Tulumba el 6 de Diciembre de 1796, bautizada el 8 del mismo mes y año por el Teniente licenciado D. Santiago Moreno, fueron padrinos D. Francisco de Echegoyen , oriundo de Vizcaya y Da. Beatriz de  Carranza,(18), casó en 1816, con D. Tomás Fernández Cid vecino de “Los Sauces”, nacido en Toledo en 1792 fallecido en 1822, fallecida el 30 de Junio de 1846.(19)

B) D. José Antonio de Aliaga y Echegoyen nacido en Tulumba el 15 de Marzo de 1798, bautizado el 19 del mismo mes y año, fueron padrinos D. Bartolomé Echegoyen y Da. Beatriz Carranza, (20)  fallecido en la ciudad de Córdoba, el 23 de Septiembre de 1846 casado en primeras nupcias el 17 de Agosto de 1826 en San Pedro, con  Da. Cesárea  de Carranza y Cáceres nacida en San pedro en 1804, matrimonio que le correspondió por herencia, parte de la estancia de San Pedro y algunas casas del casco de la misma  y en segundas nupcias en el año 1840 con Da. Damiana  Moyano  y Novillo nacida en 1820 de estos matrimonios surgirá la  rama primera del linaje de Aliaga en Argentina, (ver Linajes de la Gobernación del Tucumán Los de Córdoba “Aliaga” ).   

C) Da. María Cesárea de Aliaga y Echegoyen nacida en Guayascate el 27 de febrero del año 1800 bautizada en la capilla de Guayascate el 28 del mismo mes y año fueron padrinos D. Bartolomé de Echegoyen y su esposa Da. Rosa de Carranza y Avila. (21)

Fallecida viuda, el 8 de septiembre de 1868 en Jesús María.

D) Da. María Francisca de Aliaga y Echegoyen nacida en Tulumba el 14 de Julio de 1804 casada en el oratorio de “Los Sauces” el 9 de Noviembre de 1822 con D. José Vicente Reynafé  Hidalgo quien  fuera gobernador de la Provincia de Córdoba cuando ocurrió la tragedia de Barranca Yaco, donde  es asesinado el General Juan Facundo Quiroga y toda su comitiva; A  raíz de estos sucesos D. José Vicente Reinafé , junto a dos de sus hermanos y Santos Pérez, a la postre el matador de Quiroga, fueron apresados y llevados a Buenos Aires, dónde luego de un proceso penal impulsado por  D. Juan Manuel de Rosas, serán ajusticiados en la plaza mayor, el 25 de Octubre de 1837.

Familia de Aliaga

 Da. Francisca de Aliaga a partir de la muerte de su esposo, sufre todo tipo de atropellos y hasta la confiscación de todos los bienes pertenecientes a la sociedad conyugal, además de campos y haciendas, el gobierno provincial, mando a remate su vivienda familiar  y todo el mobiliario, (la casa se encontraba donde hoy es el correo central de la ciudad de Córdoba); Ante esta difícil circunstancia, el obispo de Córdoba, intercede para que le dejen a la viuda algunos muebles suficientes para su uso personal.

 Da. Francisca Aliaga, vivió durante un tiempo en una celda del convento de las hermanas teresas, los pocos mobiliarios que le quedaron, se encuentran en poder de sus descendientes, los Ferreira Reynafé.

 El 1 de julio del año 1870 otorga su testamento, nombrando sus albaceas a Froilán Ferreira, su yerno, y José Simeón Aliaga, ante el Escribano Simeón Segundo Aliaga Carranza. (22)

Fallece en la ciudad de Córdoba el día 5 de Junio de 1885 a los 84 años de edad, enterrada en el cementerio público de la ciudad de Córdoba al día siguiente (23) Al respecto en su libro “Tulumba y los Reynafé” de   Luis Q. Calvimonte en el capítulo XVlll  “El vía crucis de tres mujeres” abunda en detalle, los sufrimientos vividos por esta abnegada mujer.

E) D. José Simeón de Aliaga y Echegoyen, que sigue en capítulo (III)

F) D. José del Carmen de Aliaga y Echegoyen, nacido en         Guayascate el 5 de Julio de 1805 bautizado el en la capilla de San Agustín de Guayascate, fue madrina Micaela Echegoyen. (24) Fallecido en Tulumba el 27 de Mayo de 1820.

G) Da. Rafaela de Aliaga y Echegoyen, nacida en Guayascate el 14 de Marzo de 1808, fallecida a los ochenta años, en Córdoba el 9 de Enero de 1889. (25)

H) D. Juan Agustín de la Rosa de Aliaga y Echegoyen, nacido en Guayascate el 29 de Agosto de 1809.

 I) D. Francisco Javier de Aliaga y Echegoyen nacido en Guayascate en 1810, casado en 1822, con Da. Petrona Cáceres, padres de:

a) Da. Carmen de Aliaga y Cáceres, ingreso al convento de las Huérfanas en el año 1853, a los 16 años, falleció a los 79 años, en la ciudad e Córdoba el 2 de Octubre de 1917.

b)  D. Roque de Aliaga y Cáceres, vecino de la villa de San Pedro, casó el 12 de febrero de 1867, en la Capilla de Caminiaga, con  Da. Rosario Bustos y Montenegro, participo de las reuniones y comisiones formadas para la formación de la Villa de San Pedro, padres de:

aa)  D. Froilan de Aliaga y Bustos, nacido en 1865, soltero, fallecido en Caminiaga de 22 años, el 14 de Mayo de 1888.

bb)  D. Eusebio de Aliaga y Bustos, nacido en 1866.

Familia de Aliaga

J)  Da. Teresa Antonia de Aliaga y Echegoyen, nacida en Guayascate el 17 de Octubre de 1812, y fallecida soltera en al ciudad de Córdoba, el 20 de junio de 1884, 

K) Da. Manuela de Aliaga y Echegoyen, nacida en Guayascate en 1814, casada en Córdoba el 6 de Diciembre de 1834, con D. Nicolás  Moyano Hidalgo, padres de:

a) Da. Antonina de las Mercedes de Moyano  y Aliaga, nacida el 2 de septiembre de 1835, casada el 7 de Agosto de 1856, en Portillo, con D. Isidro Lobo Bulacio, Senador Nacional, padres de:

aa) Da. Mercedes Tadea, Lobo y Moyano, religiosa.

bb)  Da. Sofía Guadalupe, Lobo y Moyano, religiosa.

cc) D. Fermín Emilio Lobo y Moyano, nacido en 11 de Octubre de 1873, religioso ingresó a la orden franciscana como Fray Antonio de Jesús.   

L) Da. Francisca Antonia Rafaela de Jesús de Aliaga y Echegoyen, nacida en Guayascate el 21 de Octubre de 1815, fallecida en córdoba el 16 de Febrero de 1878.

LL)  Rosario de Aliaga y Echegoyen, nacida en el año 1818.

 D. Juan José de Aliaga y Toledo Pimentel, falleció en Buenos Aires el 29 de Marzo de 1818; su viuda María Rosa de Echegoyen y Carranza, casó en segundas nupcias en el año 1822, con  José Tomás  Lasarte,  y muere en la ciudad de Córdoba el 25 de Abril de 1849. (26)

(11) El Lic. Alejandro Moyano Aliaga  escribió una pequeña semblanza del Dr. José Javier  Sarmiento y Ceballos:… “Nacido en 1740, hijo de D. José  Sarmiento y Ceballos y de Da. Francisca Gregoria Moreno y Toledo, (prima hermana, de Da. Josefa y Da. Úrsula de

Toledo y Pimentel); ingresó al primer curso de Gramática, el 21 de Octubre de 1753, recibió el título de Doctor en Teología el 8 de Mayo de 1765; en 1771 era cura rector en la Catedral de Córdoba. En 1774 se ofrecía a dictar cátedras en la Universidad de Córdoba.

En un informe elevado por el Obispo Abad Illana refiriéndose a José Javier Sarmiento dice: “Fue secretario de la Universidad dos años, y algún tiempo promotor fiscal. Es el segundo cura rector de la expresada Catedral de Córdoba; hizo oposición a la canonjía Magistral de dicha Iglesia; es de genio díscolo, y ha promovido algunas inquietudes, y no es su conducta de lo mas arreglada es de edad de treinta y siete años”; falleció en Buenos Aires el 28 de Junio de 1787.”

(12) MOYANO ALIAGA, Alejandro Don Jerónimo Luis de Cabrera (1528-1574) Origen y Descendencia.

(13) A.A.C Matrimonios Tulumba Año 1795 Fº 12

(14) A.H.C censo del año 1813.

(15) A.H.C Escribanía 4 año 1814  legajo 47 Expte 3 ( Sucesión de Don Bartolomé de Echegoyen y Garaicoa), “La estancia en Guayascate ,que  a la muerte de Don Bartolomé Echegoyen tenía una extensión de una legua y ochenta y una vara  a cada viento , la casa de los Sauces lugar de su residencia y donde vive Rosa Carranza y que se reduce a una salita de 8 varas de largo por 4 ½ de ancho con sus dos aposentos que se componen de 8 varas entre ambos con dos puertas viejas, una de chapa y llave y la otra de Armellas y ambas de quicio, techo de caña y paja y suelo de ladrillo, todo ordinario , un cuarto contiguo a esta casa y otras tantas de ancho de igual construcción ; 3 piezas viejas que sirven de habitación a los criados  y despensa poseía además una quinta con 35 Higueritas mitad chicas y mitad medianas 24 plantas de duraznos un tunalcito pequeño todo esto regado por una acequia de mas de una legua; Dos suertes de tierra contiguas a esta  estancia por el Sud , por compras a Don José Suárez y a Antonia Cañete , como Bienes Muebles describe el testamento , una caja de nogal con cerradura de vara y media de largo ; una caja de algarrobo , otra de pino , otra de cedro con molduras de nogal de media vara de largo ; una mesa de Algarrobo de vara y media de largo usada y remendada; una alfombra de felpa de 3 varas de largo ; una carabina muy usada con el guardamonte quebrado ; Una obra de libros intitulada “Año Cristiano “ de 18 tomos; “Historia Literaria de España” por los Rodríguez Moedanos,, cinco tomos en cuarto de pergamino viejos; otra obra de aritmética y un tratado de matemáticas una obra intitulada “Introducción a la vida devota” por San Francisco de Sales, dos obras de Oficio Divino de Nuestra Señora de la Concepción, cada una en un tomo de octavo mayor en pasta de buen uso otra de oficio de difuntos en octavo de pasta y buen uso, otra de oficio de la Semana Santa en octavos de pasta y buen uso; Un Diccionario perfecto en octavo de pata y buen uso ; Una obra “Soliloquios del Alma con Dios” un tomo ; “ Los hechos de los Apóstoles” un tomo; Compendio de Contratos Públicos; En el inventario consta además utensilios de la Capilla costeados por Echegoyen Una imagen de la Virgen del Rosario, de dos tercios de alto, deteriorada en manos y rostro; Un rostro y manos de nuestra señora de Dolores de dos tercios de estatura muy descolorido; Tres imágenes de san José  y el niño Dios,  con nombre de la Trinidad, de la tierra todos de la misma media, muy débil y carcomido; Una imagen de San Antonio de una tercia de alto sin niño y algunos dedos Quebrados.

Familia de Aliaga

(16) SANCHEZ, Emilio E. Del Pasado Cordobés en la vida Argentina año 1968 La estancia de Mendiolaza en la trágica tentativa d Liniers.

(17) A.H.C Juzgado Criminal Año 1814 leg. 124 Expte. 6 y  Gobierno año 1814 tomo 125 Expte. 3.

 (18) A.A.C Bautismos Tulumba libro4 Año 1796 Fº 66

(19)A.A.C Defunciones Catedral libro 5 Año 1846 Fº 236

(20)A.A.C Bautismo Tulumba libro4 Año 1798 Fº 86

(21)A.A.C Bautismo Tulumba libro 4 Año 1800 Fº123

(22) A.H.C Registo Nº2 Fº308vta.

(23) A.A.C Defunciones Catedral Año1885

(24) A.A.C Bautismo Tulumba libro 6 Año 1905.

(25) A.A.C Defunciones Catedral Año 1899 Fº 304.

(26) Datos cedidos por el Licenciado Alejandro Moyano aliaga de su archivo personal (Descendencia de Juan José Aliaga).

Familia de Aliaga

DON JOSE SIMEON ALIAGA Y ECHEGOYEN

(1803- 1876)

III) JOSE SIMEÓN  ALIAGA Y ECHEGOYEN, nace en Guayascate el 18 de Marzo de 1803, hijo de D.Juan José de Aliaga y Toledo Pimentel  y  Da. Rosa de Echegoyen y Carranza; En el año 1832, más precisamente el 7 de mayo, a la  edad de 29 años, casó  en la capilla de San Pedro con su pariente  Da. Rufina de Carranza y Cáceres, bautizada  el 13 de julio de 1814 como Rufina Antonia de Santa Isabel,  en la capilla de San Pedro , Tulumba . (27), hija de D. Juan José  Carranza y Ávila y de Da. Rosario Cáceres y Toledo Pimentel,  Rufina era prima hermana de Juan José de Aliaga y Toledo Pimentel, y hermanos de crianza, ya que Juan José, al morir sus padres, queda a cargo del Matrimonio Cáceres Villagomez

Toledo Pimentel, como ya les reseñara; Falleció en  Córdoba el 11de Enero de 1884.

José Simeon y Rufina residen  en la estancia de San Pedro, desde su casamiento, lo confirma el censo realizado en el año 1840, donde consta su presencia en San Pedro junto a sus hijos, Luis de 5 años y Justo pastor de 3 años.(28) .

A la muerte de su suegro,  D. Juan José Carranza y Ávila, acaecida en Alta Gracia en el año 1845, correspondió a su esposa Rufina parte de la estancia de San Pedro con sus casas principales, según convenio celebrado ese mismo año entre José Simeón y su  hermano  D. José Antonio de Aliaga y Echegoyen, quien también hereda parte de la estancia por estar casado con  Da. Concepción Carranza y Cáceres. Por tal  convenio le corresponde a José Simeón de Aliaga el casco de la estancia con una porción de tierras y el puesto de Casitas Viejas, conformando un total de 7647 has. 8849 metros cuadrados. (29)

En los años siguientes, cumplirá las tareas de Juez Pedáneo con asiento en San Pedro (30), y desde 1847 hasta 1858 alternará estadías en el campo y la ciudad de Córdoba; en el año 1858 vende la estancia de San Pedro a su sobrino D. Pablo  Martínez  y Carranza en $ 5800 pesos Bolivianos, venta que será  ratificada en 1880  por sus herederos. (31) Formó parte, junto a algunos de sus hijos, de las comisiones formadas para la fundación de la Villa de San Pedro Norte (Tulumba), en dicha villa fue uno de los primeros en construir una casa, que entregó como adelanto de herencia a su hijo Justo Pastor.

Llegado definitivamente a la ciudad de Córdoba,  por el año 1858,compra varias propiedades,  dos casas a  Manuela Sobrero en Calle Ancha, hoy Vélez Sarsfield,  de 10 varas de frente por 35 de fondo (32), una casa en la calle Congreso Nº 18, hoy Avenida Colón, a  Saturnina Funes de Novillo, que tenía 18 varas de frente por  69 varas de fondo, la que fue su vivienda familiar,(33), además adquiere de varias porciones de Campo de la Estancia Mendiolaza que en esa época pertenecía a D. Juan Martín de Pueyrredon y Arredondo.(34) Mientras vivió en la ciudad de Córdoba, se dedicó a tareas Rurales.

El 2 de febrero de 1873 fue testigo de la boda de su hijo Simeón Segundo con  Ángela de Pueyrredon y Martínez (35).

Realizó su testamento junto a su esposa Rufina el 25 de Abril de 1868,, pudiendo de allí extraerse que pertenecían cada uno de ellos a la Tercera Orden Dominica y Franciscana, respectivamente. ; “convienen que de un tercio de sus bienes, se  les de a sus hijos Genaro y Jerónimo la cantidad de 150 $ pesos por cada uno de ellos y 250 $ a Rosario ; a su hijo Luís se le da tres mil pesos en especias, una estancia tasada en 1525 pesos , seiscientos pesos en dinero en efectivo , 40 vacas, y algunos caballos,; a Justo  1625 pesos  de la manera siguiente: 1200 pesos  en efectivo, una casita en la Villa de San Pedro tasada en 600 pesos y 25 vacas tasadas en  5 pesos cada una ; a Nicanor, un terreno escriturado perteneciente  a lo que fuera la estancia de Mendiolaza, tasado en 1750  pesos; para cada una de sus hijas mujeres, una casa de las que tenía en la calle Ancha: para Trinidad la que ella habita y para Rosario la contigua hacia el sud ; disponen dinero para la Santa Iglesia Catedral, para la conferencia de San Vicente de Paúl, a “su hermano Mariano Carranza”, a los padres Jesuitas y a “nuestras dos hermanas solteras Teresa y Francisca Aliaga”. (36).

Familia de Aliaga

José Simeón Aliaga Echegoyen, muere en la ciudad de Córdoba el 11 de Agosto de 1876 a los 74 años, siendo sepultado el día siguiente en el cementerio público de la ciudad de Córdoba. (37)

Su esposa, Doña Rufina de Carranza y Cáceres, fallece en la ciudad de Córdoba el 11 de Enero de 1884 a los 70 años. (38);

En la edición del 12 de Enero de 1884 del diario “Eco de Córdoba”, publican el siguiente comentario, “Ha dejado de existir la distinguida y virtuosa matrona Doña Rufina Carranza de Aliaga.- Acompañamos a su familia en su justo dolor y hacemos votos por el descanso de su alma, de la que fue en vida ejemplo por sus virtudes como madre y esposa”. Declaran que fruto de su matrimonio han tenido ocho hijos llamados

A) Luís de Aliaga y Carranza.  Nacido en córdoba, el 19 de Febrero de  1835, bautizado como José Luis Eleuterio, casado el 7 de Marzo de 1857 con Nicasia Tejerina, hacendado Juez pedáneo de Tulumba, primer sindico procurador de la Villa de San Pedro Norte dueño de la estancia de San Pedro, (2709 has), por compra del 3 de Noviembre de 1883, allí funcionó una cabaña para la cria de hacienda vacuna de la raza Durhan.

Falleció en Córdoba el 20 de Marzo de 1906 en su domicilio particular de calle Deán Funes Nº183 a los 71 Años de edad a las 2 de  la tarde  a consecuencia de congestión cerebral según parte médico del Dr. Alejandro Centeno. (30), (C/S) 

B) Justo Pastor Aliaga y Carranza, nacido en Córdoba en 1837, casado en el templo de Santa Catalina de la ciudad de Córdoba el 10 de septiembre de 1870 con Jerónima González de la Lastra, fundador del club de “El Panal” alineado políticamente con el Juarismo. Fallecido a los 68 años en Córdoba el 10 de Noviembre de 1914 a las 8 de la mañana en su casa particular de calle Organización Nacional Nº 60. (40), (C/S)

C) Nicanor Aliaga y Carranza, nacido en Córdoba en 1842, hacendado, falleció a los 71 años de edad a las 7 de la mañana  del día  2 de Abril de 1913, en su casa particular de calle Organización Nacional Nº 150, había casado en 1870 con Serafina  Serrano y Loza, fallecida a los 42 años, el 13 de Noviembre de 1894. (C/S)

D) Trinidad  Aliaga y Carranza, nacida en el año 1845, casó en Córdoba, 13 de Agosto de 1867 con Heraclio  Carreras y Ponce de León. Nacido en Córdoba en 1837, hijo del Coronel D. Gregorio Carreras  y Da. María Ponce de León y Agüero, fallecido el 13 de Octubre de 1884.

Trinidad Aliaga, falleció, el 7 de Agosto de 1905, en su domicilio particular de la calle Colón Nº 235, a las 11 de la mañana  a los 60 años de edad  según declaración de su sobrino Alfredo Aliaga de 22 Años. (41) padres de:

a) José Heraclio Carreras y Aliagabautizado en Córdoba el 1 de Junio de1868.

b) José María Carreras, bautizado en Córdoba el 13 de Diciembre de 1869, Contador fallecido el 16 de Abril de 1921 casó en Cba en 1902 con Trinidad de la Serna y González de la Lastra. (s.s).

c) María Trinidad Justina Carreras y Aliaga, bautizada en Córdoba, el 4 de Octubre de 1871.

d) Delia Dionicia Carreras y Aliaga, bautizada en Córdoba el 19 de Octubre de 1873, pintora discípula de Octavio Pinto, casada en la Iglesia del Pilar Córdoba el 8 de Mayo de 1897 con Luís Martínez y Chávez.

                       e) Mercedes Carreras y Aliaga, casada con Antenor Martínez.    

E) Simeón Segundo Aliaga y Carranza, que sigue en el siguiente capítulo. (IV)

F)  Jerónimo Aliaga y Carranza, nacido en la estancia de San Pedro, el 30 de Septiembre de 1849, hacendado, dueño de la estancia “Sol de Mayo” en las cercanías de la ciudad de Río Cuarto, casado con Genoveva Pereyra, falleció en la ciudad de Buenos Aires el 8 de Noviembre de 1919.(C/S)

G) Genaro Aliaga y Carranza, nacido en Córdoba, casado con  Esther Oliva. (C/S). (42)

Familia de Aliaga

(27) MOYANO ALIAGA, Alejandro y CALVIMONTE Luis Q. “La villa de San Pedro Norte” …Don Juan José Carranza  y Doña Juana de Ávila se instalaron junto a su numerosa prole, en la estancia de San Pedro ubicada en el Departamento Tulumba, a la vera del camino real, y cuyo casco principal funcionó como servicio de postas. Sus dimensiones eran: una legua hacia el N otra al sur dos leguas al poniente y una al naciente. El casco tenía un edificio contiguo con seis piezas de adobe crudo con techo de tejas del país, tres piezas más con techo de paja; una galería con techo de material cocido de 30 mts. de largo por 3,5 de ancho, Una capilla antigua con sacristía con techo de teja y dotada con todos los ornamentos para celebrar. Dos represas contiguas una al naciente de cómo 100 mts. de largo por 30 mts de ancho rodeada de grandes sauces y provista siempre de agua corriente. Otra al poniente del edificio de una extensión de 20 por 30 mts.

Don Juan José Carranza  la compra  el 7 de octubre de 1792. A la muerte de doña Juana de Ávila en 1799, se dividen las 28 aguadas que componen la hacienda entre sus 5 hermanos varones, luego, el menor de ellos don Juan José Carranza y Ávila, compra la parte correspondiente a sus cuatro hermanos, quedando como único dueño de la estancia, para esa época (1794) ya estaba casado con doña María del Rosario Cáceres  con quien tuvo 10 hijos: a) María Josefa, B) Ursula  c) Manuel Antonio d ) Concepción  e) Cesárea  f) José Elías g) José Genaro –fundador de la sociedad San Vicente de Paúl y firmante del acuerdo de san Nicolás de los Arroyos  h) Benigno i) Mariano j) Rufina

(28)A.H.C Censo del año 1840  

(29)Archivo Histórico de Catastro de la provincia de Córdoba en adelante (Catastro) Año 1906 aprobadas Tulumba, Mensura de la estancia de San Pedro de Miceslao Martínez y Agüero allí consta que: …”En un documento extrajudicial consta que en el año 1845 celebraron un convenio los Sres. Don José Antonio Aliaga (dueño que fue de lo que hoy pertenece a Emilia Martínez de Aliaga e hijos y Don Simeón Aliaga Dueño a esa fecha de lo perteneciente a Miceslao Martínez, para dividirse la Estancia de San Pedro de la manera siguiente: desde la superficie del mojinete del Norte de la casa de Don Simeón Aliaga se tirará una línea a la corona de la loma del medio de San Ignacio y sauce punco donde sale el camino a mariquita, y allí se colocará un lindero , otra línea a la puerta de los morteros, por donde va dicho camino , y desde este punto se tira otra línea al pozo del arroyo del injerto donde cae el citado camino y desde esta punto para el Oeste servirá de divisorio dicho arroyo hasta la terminación de esta al Oeste hasta el confín del terreno por la cañada del monte de Simún.- El terreno que queda al naciente de la casa de Don Simeón Aliaga queda dividido para siempre por la línea que denota la superficie del mojinete del Norte de dicha casa rumbo al naciente siendo lo de Don José Antonio Aliaga lo que de estas líneas queda al Norte y de Don Simeón Aliaga  lo que queda al Sud”.

(30) A.H.C Escribanía Nª 2 Año 1845 leg. 92 Expte 5( interviene como juez pedáneo en juicio por posesión de tierras de Olariaga )

(31) A.H.C Registro 4 año 1880 tomo 2  Fº 983 vta.

(32) A.H.C Registro2 Esc. Molina Año 1858 Fs. 129.

(33) A.H.C Registro2 Esc Arzac Año 1874 Fs 1755

(34)Registro Nº 3 año 1859 Esc. Gordillo(143) El 9 de Noviembre Juan Martín de Pueyrredon vende un terreno a Simeón Aliaga de su estancia Retiro del Rosario vulgarmente conocida como Mendiolaza, de 7 cuadras mas o menos de ancho por una legua de largo linda por el Norte con tierras de Dionisio Arguello, por el naciente con tierras de Andrés Escuti y por el poniente con el  arroyo de esta estancia y por el sur hasta la laguna del molino quedando esta incluida a favor del comprador.

 Registro Nº 3 Año1860 Esc. Gordillo (31) El 25 de Abril Juan Martín de Pueyrredon vende a Simeón Aliaga 2 cuadras de terreno de frente al poniente sobre el arroyo de Mendiolaza por una legua poco mas o menos de fondo lindando por el sud , poniente y naciente con el vendedor por el norte con terrenos del comprador.

 Registro Nº3 Año 186  Esc. Gordillo (24). El 15 de Mayo Juan Martín Pueyrredon vende A Simeón Aliaga una suerte de tierra en la estancia Mendiolaza que tiene media legua de frente, y media legua de fondo, o sea media legua de cada costado y linda por el naciente con terrenos fiscales por el Norte con Justo Moyano y Andrés Escuti y por el sud y poniente con terrenos del vendedor en 1300 $

Registro Nº 3 Año 1862 Esc. Pérez (214.)El 21 de Octubre, Juan Martín de Pueyrredon vende un terreno parte de Mendiolaza a Simeón Aliaga como a tres leguas al Norte de esta ciudad de Córdoba de 5 cuadras al naciente y 20 cuadras de fondo lindando al naciente  con el camino de tropas que sale de esta ciudad a las provincias del Norte, por el sud con tierras de Mariano Ceballos al poniente con tierras del vendedor  y  por el norte con propiedad de Don Juan José Aliaga por la suma de 240 $ plata

 (35) Archivo del Arzobispado Matrimonios catedral Año 1873 folio 46.

 (36) A.H.C Testamento de José Simeón Aliaga y Rufina Carranza  Registro 4 Año 1868 Folio47 Abril 25 Esc Del Prado.

 (37)  Archivo del arzobispado Defunciones  libro 10  Fs. 134  Año 1876.

(38) A.A.C defunciones Catedral Año 1884 Fº 252

(39) A.H.C Civil 4 Año 1906 Legajo 1 Epte. 13 Aliaga Luís (declaratoria de Herederos).

(40) A.H.C Civil 1 Año 1916 Leg. 11 Expte. 11

(41) A.H.C Civil 1 Año 1905 Legajo 2 Epte. 4 (testamento de Trinidad Aliaga)

(42) Trabajo no publicado, del Linaje de los Martínez de Betancur de Carlos A Ferreira Lesye.

Trabajos consultados: de Alfredo Díaz de Molina, “Linaje de Aliaga”,Bs.As 1958.

 Arturo G. de Lazcano Colodrero  Linajes de la gobernación  del Tucumán “Aliaga”,

Familia de Aliaga

Capitulo II

Linaje  Aliaga Pueyrredon

SIMEON SEGUNDO DE ALIAGA Y CARRANZA

(1847-1909)

IV) SIMEÓN SEGUNDO ALIAGA Y CARRANZA, Nace en la ciudad de Córdoba el  9 de Mayo de 1847  fue el quinto hijo de D. José Simeón  de Aliaga y Echegoyen, y Da. Rufina de Carranza y Cáceres.

El 2 de Febrero de 1873 contrae enlace con Ángela Pueyrredon y Martínez, nacida en 1854, hija de D. Juan Martín de Pueyrredon y Arredondo,  y  Da. Pía Martínez y Carranza; (43)  Ángela era nieta por línea paterna de D Juan Andrés Pueyrredon y Dogan, natural de Buenos aires, Capitán del regimiento de Húsares, intervino junto a sus hermanos en la defensa de Buenos Aires, en ocasión de las invasiones inglesas,  se traslada a córdoba donde fue Coronel y Comandante del cuerpo de Dragones, en 1817 es elegido por el cabildo de Córdoba gobernador Intendente de la Provincia de Córdoba, cargo que ocupó solo una semana; era el hermano menor de D. Juan Martín Pueyrredon y Dogan quien fuera director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata; nieta por línea materna de D. Nicolás Martínez y Betancur y  Da. Concepción Carranza y Cáceres fallecida en la ciudad de Córdoba en 1919

La boda se lleva a cabo en la capilla ubicada en las casas principales de la estancia Retiro del Rosario conocida vulgarmente como “Mendiolaza”, propiedad  D. Juan Martín de Pueyrredon y Arredondo, siendo testigo, el presbítero D. Tomas Luque con licencia del cura rector de la Catedral Jerónimo Clara para realizarse en casa particular, los festejos duraron varios días como era de uso y costumbre. (44)

Simeón S. Aliaga fue abogado, escribano en 1870, hacendado, ingresó a la Justicia de Córdoba, teniendo a su cargo el juzgado Civil y Comercial de primera nominación puesto importante de por sí máxime cuando por aquellos años existían solo dos Juzgados en lo Civil y Comercial.

Para esa época vivía en calle Congreso Nº 46, también compró una fracción de campo en la pedanía de Pilar Depto. Río Segundo, a una legua de la estación del Ferrocarril.

Fue un ferviente católico, perteneció a la  Asociación Católica desde su creación, del cual fue su vicepresidente en Córdoba, el  presidente a nivel nacional era en ese tiempo José Manuel Estrada, (prestigioso  historiador, profesor del Colegio Nacional periodista y político además de ser el orador mas eminente del país en esos años), con el compartiría ideas comunes y acciones que desarrollarían en los años que gobernaba el país el partido autonomista.

Estando Julio A. Roca en la presidencia de la Nación empezaron a correr vientos de un franco liberalismo anticatólico trasladándose este pensamiento a la provincia de Córdoba, donde los gobernantes eran del mismo partido de Roca , esto provocó una división en la sociedad entre los defensores del gobierno y los defensores de la Iglesia Católica, enfrentamiento que llegó a su punto máximo, cuando el vicario de Córdoba monseñor Jerónimo Clara, dio a conocer una pastoral, el 25 de Abril de 1884, en contra de una tesis presentada por Ramón J. Cárcano, sobre   “hijos adulterinos incestuosos y sacrílegos”, también dirigió sus críticas a los diarios “El Interior”, el semanario “La Carcajada”, y el periódico “ El Sol de Córdoba” al que calificaba de tener una orientación impía y Masónica, el Gobernador de Córdoba, Gregorio Gavier  calificó los dichos de monseñor Clara, como doctrinas subversivas contra el orden Social; A partir de allí empezaron los cruces verbales a través de la Prensa entre los grupos antagónicos, llegando al extremo de que el gobierno Nacional con las firmas de Roca y su Ministro Wilde decretaron en Junio, la suspensión de oficio y beneficio en el coro de la iglesia Catedral, al canónigo Dr. D. Jerónimo Emiliano Clara, y en consecuencia es separado del gobierno del obispado.(45) este decreto causó la reacción del sector ultra católico, circunstancia en que Simeón S. Aliaga en su carácter de Juez Civil Comercial , y junto a su secretario y empleados del juzgado, publican una solicitada a favor del monseñor Clara; De esta de esta acción toma nota el gobierno  provincial que usando artilugios administrativos con los que ahogaron económicamente el juzgado a su cargo,  hasta hacer imposible su normal funcionamiento, provocando después de varios meses de resistencia, que  a fines de 1885  Simeón Aliaga renuncie a su cargo.(46)

Familia de Aliaga

En ese mismo año además son expulsados de la universidad de Córdoba, los profesores Rafael García,  Nicolás Berrotarán, Temístocles Castellano, y el Juez Natanael Morcillo; A nivel nacional, José Manuel Estrada perdería sus cátedras en la universidad de Buenos Aires, se suspenden las partidas para el mantenimiento de los cinco seminarios diocesanos existentes, fue expulsado del país el nuncio apostólico  monseñor Matera, y  los obispos de Salta, Jujuy, y Santiago del Estero son separados de sus cargos; A pesar de lo sucedido, Simeón S. Aliaga sigue dando batalla desde las ideas fundando junto a Rafael Moyano, Juan M. Garro Ezequiel Morcillo, Temístocles Castellano, Rafael García Montaño y Manuel Río, el diario “El Porvenir”, que fue una fuerza orgánica de Opinión adversa al oficialismo.

Simeón Aliaga, alternaba estas actividades con las tareas rurales, el 14 de junio de 1884, había adquirido una porción de campo de la estancia Mendiolaza, a su  suegra  Da. Pía Martínez de Pueyrredon, y a los hijos de esta, Daniel, Carlos, Juan Martín y Rosa Pueyrredon y Martínez, compra que ratifica  en el Año 1889, dicha propiedad se encuentra ocupada al momento de la compra por la población y puesto de Isidoro Reinoso, campo al que  Simeón Aliaga le puso el nombre de “El Cóndor” (47); Cabe aclarar que en el casco de esa estancia funcionó años después, el famoso hotel “El Cóndor” en el Barrio homónimo, de Villa Allende y en los que  fue uno de los potreros de dicho campo, hoy se encuentra el Golf. Club de Villa Allende.

En 1887, como vicepresidente de la Asociación Católica, y junto al superior de la Orden de los Jesuitas, R.P Juan Cherta y Temístocles Castellano, recibe a el Duque de Madrid, Don Carlos Maria De los Dolores de Borbón y Austria, conocido como Carlos VII, Rey de España, en su visita a la ciudad de Córdoba, el 18 de Agosto de 1887. Desde la estación de tren lo acompañaron hasta el Hotel de la Paz, donde se alojó durante su permanencia en Córdoba, su estadía se prolongó hasta el día 20 de Agosto, día en que antes de partir, fue agasajado con un almuerzo en el Club Social, por los miembros de la Asociación Católica, y numerosos simpatizantes, entre los que se encontraban, Eusebio Agüero, Silvano Funes, Rafael García Montaño, Eduardo Deheza, Félix Garzón Maceda, el presbítero Jacinto Roque Ríos, Vicente Castro y Juan M. Garro, que le obsequió con un ejemplar de su “Bosquejo Histórico de la Universidad de Córdoba; Llegado el momento de la despedida, Carlos VII, hizo un emotivo Brindis, que fue respondido por Simeón S. Aliaga.  (48)

En 1890 Simeón S. Aliaga se incorporó a la Unión Cívica, partido nacido en la revolución del parque, y liderado por Leandro N. Alem, donde confluyen distintos sectores sociales y políticos en contra del Roquismo, entre ellos los grupos católicos al cual pertenecía; En Córdoba tuvo una intervención importante en la llamada revolución de “los Cívicos”, ese día, Simeón Aliaga arengó al grupo revolucionario, terminando el día con mas de cuarenta muertos, y mas de cien heridos, y la derrota de los revolucionarios.

En 1894, cumple otra vez una función pública, en ocasión de ser promulgada la “Ley Orgánica de Municipalidades”, por el Gobernador de la Provincia Julio Astrada, (2 de Enero de 1894), esto provocó la renuncia del Intendente de Córdoba Alejandro Vieyra, y en su reemplazo, se conformo una Comisión administradora a cargo del Ejecutivo Municipal, cuyo presidente fue Simeón S. Aliaga, acompañado por Pablo Cottenot y Mariano S. Freire, dicha comisión, asumió el 4 de Enero; Entre las acciones de gobierno, se dispuso que el radio de la capital fuera de 12  Kilómetros cuadrados, por decreto del 26 de Enero de ese mismo año; además intervino en la negociación pendiente entre la Municipalidad, y el Banco de Córdoba, reconociendo dicho banco, depósitos a favor de la Munipalidad, del orden de los 543.625 pesos Oro, traduciéndolos a moneda Nacional en 6.613.425 pesos papel moneda.  (49)

Dicha comisión funcionó hasta la asunción del electo intendente Sr. Benigno Acosta, por elecciones llevadas a cabo el 2 de Septiembre de 1994.

En virtud de su participación como presidente de esta comisión, es considerado Intendente Municipal,  y así lo consigna Efraín U. Bischoff, en su “Historia de los Barrios de Córdoba”.

Decíamos que  el gobierno de Córdoba era liberal y anticlerical, en contrapartida, la provincia de Santa Fe, estuvo gobernada por el autonomismo los últimos treinta años del siglo XIX, representados por Simón de Iriondo, José Gálvez, Juan Cafferata,  y otros, que conformaban el “Club del Pueblo”, este grupo, mantenía estrechas relaciones con la jerarquía de la Iglesia Católica, y en especial con los Jesuitas, Santa Fe  se transformó así, en el centro del catolicismo Argentino;

En 1894, fue convocado por su primo Zenón Martínez Cabanillas, quien era, rector de la Universidad de Santa Fe, fundada cuatro años antes por el Gobernador José Gálvez, así es que comienza a dar clases en la carrera de Ciencias Jurídicas y Sociales.

A poco de llegar, fue nombrado vocal del superior Tribunal de Justicia junto a Zenón Martines Cabanillas y Francisco Gigena, cargo que detentaría hasta su vuelta definitiva a Córdoba en el año 1902; En el  año 1896,  es coautor del código de procedimientos en lo Criminal, junto a Los Juristas Dr. Luís Blanco y Dr. Zenón Martínez Cabanillas, y en el año 1898, se publica Recopilación de Fallos y Acuerdos  del Superior tribunal de Justicia.

En el año 1895, compra una  propiedad a José Loza, ubicada en lo que es hoy el Barrio Bella Vista, Mz. 68, la localidad de Río Ceballos, aproximadamente 2000 metros, antes por el camino que lleva desde esa  al dique “La Quebrada”, tenía una superficie de 10 Has,  su esposa, Ángela, le pondrá el nombre de “El pedacito”, allí construyeron una casa, que utilizaban para pasar las temporadas de verano, la propiedad lindaba calle de por medio con el Río Ceballos, Hoy todavía está la casa, pero con distintas remodelaciones. (50)

En el año 1901, realiza su testamento, “por tener una edad para realizarlo. (51) En el art. 8 de dicho testamento, y luego de referirse a las disposiciones con respecto a sus bienes, deja a sus hijos, consejos espirituales que reflejan la profunda fe cristiana, el amor y la esperanza en la vida eterna, y que transcribo: “Nada más tengo que disponer respecto a los bienes, pero no puedo cerrar este acto sin aprovechar la oportunidad que me ofrece, para dirigir a mis hijos algunos consejos que espero escucharan con la consideración que merece la palabra de ultra-tumba. Mi primer encargo es que traten de conservarse en el santo temor de Dios, que es el único que puede asegurarles la felicidad de esta vida y de la otra.

Que procuren tener gusto a las prácticas religiosas; que al empezar el día no olvidar de encomendarse a nuestro Padre Celestial y pedirle gracias para no caer en pecado; Que hagan cualquier sacrificio para oír misa diariamente y confesarse y comulgar siquiera cada mes, venciendo para todo esto el miserable respeto humano, teniendo presente la temible sentencia de nuestro Señor Jesucristo, de que él se avergonzaría de reconocer ante su eterno Padre, al que se hubiere avergonzado de confesarlo delante de los hombres; Que estoy seguro de que una vez que se aficionen a la misma y la oigan con la atención y devoción debidas , hallarán en ese acto una felicidad y encanto que nada de este mundo podría proporcionarles.

Que a este propósito me es grato repetirles lo que alguna vez les he dicho: Que siempre he gozado y sentido mi alma inundada de mayor placer en una misa, que en el espectáculo más grandioso del mundo y como no, quién quiera que no asista a la misa, como tantos imbéciles que da lástima verlos haciendo gala de despreciar a la divinidad, sino que vaya dispuesto a contemplar el drama sublime del altar, tiene que darse cuenta de que en ese momento está en el cielo, confundido con los ángeles y querubines que adoran asombrados el incomparable misterio del amor de un Dios, que se obla por sus criaturas y se hace comida y alimento de ellas. Por fin quiero encomendarles la dulce devoción del Rosario, repitiéndoles lo que muchas veces oí  a mi padre (de santa memoria cuya devoción edificaba a cuantos lo conocían), que el atribuía todos sus prosperidades y la salvación de tantos peligros que había corrido, a la devoción del Santo Rosario.

Por cierto que yo no he llegado a merecer ni besar el pasto que pisaba ese virtuoso y piadoso varón, como quiera que todos los que lo conocieron saben que no necesito esforzar la modestia para hacer esta declaración sincera, pero sí creo que sus méritos me habrán alcanzado la gracia de que le iguale en la fe y así pueda repetir a mis hijos la misma convicción que él tenía de la eficacia aún para el bienestar temporal de la devoción a la madre de Dios y nuestra.

 Por no pecar de extenso en un documento de esta clase, no sigo en otras exhortaciones a mis hijos, para quienes desearía derramar aquí mi corazón, a fin de que se penetren del mismo deseo que tengo de poder contemplarles desde la eternidad, buenos cristianos en toda la extensión de la palabra, para si, como lo espero de la misericordia de nuestro dulce Jesús, llego a gozar de él, esperarlos con los brazos abiertos para que cuando nos reunamos allí, formemos un coro de eterna alabanza, al padre, al hijo y al espíritu Santo en cuyo nombre firmo en la fecha y lugar arriba expresado.” , este testamento espiritual, mereció ser publicado en el diario “Los Principios”, en un artículo escrito por el superior de la Compañía de Jesús, R. Padre Fernández.

Simeón S. Aliaga y Carranza, fallece a los 62 años, el 20 de febrero de 1909,en su casa de la ciudad de Córdoba, en Av. Colón Nº 356, (donde hoy se encuentra la galería Cinerama), en su partida de defunción, consta que: “comparece Don Fernando M. Aliaga Tejerina, domiciliado en calle Deán Funes Nº65, de profesión escribano, y declara, que el día 20 del corriente, a las tres y media de la tarde, ha fallecido el Dr. Don Simeón S. Aliaga  de sesenta y dos años de edad, a consecuencia de “ Hemorragia Cerebral”, según certificado médico del Dr. Daniel Pueyrredon”. Fue sepultado en el cementerio San Jerónimo y sus restos descansan en el panteón Familiar junto a los de su esposa  Ángela fallecida en el año 1919 a la edad de 65 años.

En su testamento declara haber tenido Junto a “Angelita”, como llamaba cariñosamente a su esposa, a los siguientes hijos.

a) Catalina Aliaga y Pueyrredon, hija adoptiva, conocida por todos como “Tucha”, nacida en Córdoba, el 30 de abril de 1914, se recibió de profesora de violín, hablaba perfectamente en Ingles, quienes la trataron coinciden en que tenía  una  mente brillante y un fino humor irónico. Sus últimos años los pasó bajo el cuidado de su sobrina Susana Martínez Zuviría en la casa de la obra del Padre Luchesse en Villa Allende donde falleció a los 84 años, el 19 de Agosto de  1996. Sus restos descansan en el cementerio de Santa Inés de Villa Allende. (52)

b)  María del Pilar Aliaga y Pueyrredon, nacida en Córdoba  el 12 de Octubre de 1875 bautizada el 14 del mismo mes y año por el presbítero Don Tomás Luque siendo padrinos de bautismo Don Justo Aliaga y Da. Pía Martínez de Pueyrredon, (53),casada el 3de Septiembre de 1997con el Dr. Juan Antonio Lanza y Castelli abogado; vivían en la cañada  y luego calle Mendoza entre Colón y Santa Rosa fueron dueños de la estancia “La Verde” ubicada sobre el camino a Pan de Azúcar desde Villa Allende, tenía gran afición por la cría de animales de todo tipo, en su casa en la ciudad criaba más de cien especies de pájaros, búhos Lechuzones, tortugas, y hasta chanchos y un burro,  persona de Carácter férreo influenciado por la educación colonial dada por su madrina y abuela, ya que en su adolescencia pasó a vivir con ella. Falleció en Córdoba en el año 1971. (54)

c) José Simeón Rufino Aliaga y Pueyrredon, nacido en Cba, el 10 Julio de1879, bautizado como José Simeón Rufino del Corazón de Jesús, en la iglesia Catedral de Córdoba el 17 del mismo mes, siendo sus padrinos D. Heraclio Carreras y su esposa Da. Trinidad Aliaga y Carranza,(55), Abogado, recibido en la Universidad Nacional de córdoba en 1905, presidente de la Juventud Católica, catedrático de Historia Moderna y Americana, en la escuela normal Alejandro Carbó.

Siendo presidente de la Juventud Católica de Córdoba,  cerró la serie de oradores cuando el 7 de Diciembre de 1905 se inauguró la obra de la estatua de bronce sobre un pedestal de mármol en la plazoleta frente al templo de San Francisco, en el acto habló el gobernador José Vicente de Olmos, José Cortés Funes y Juan José Vélez,  Simeón, tocaba muy bien la Guitarra, y cantaba, incluso componía algunas canciones, sobre todo Folklore, casó con Celia Orórtegui y Aliaga;

Mon como lo llamaban familiarmente, vivió lo que era su casa de vacaciones y se transformó en su vivienda de todo el año, la casa se encontraba en  un predio de casi una hectárea, donde hoy  funciona una heladería frente  a la rotonda de la mujer urbana en la seccional 14; Allí tenía todo tipo de frutales, naranjos, mandarinos, quinotos, pomelos , grandes parras, gallinero y quinta con verduras, falleció a los 94 años el 21 de octubre de 1974. (56)

d) Miguel Ángel Aliaga y Pueyrredon, nacido en Cba. el  06 de Abril de 1881, bautizado en la Iglesia Catedral de Córdoba el 13 del mismo mes y año siendo sus padrinos D. Julián Gil y Da. Rosa Pueyrredon de Gil, realizó sus estudios secundarios en el Colegio de la inmaculada Concepción a cargo de la orden Jesuita  de la ciudad de Santa Fe, recibe en córdoba el título de  abogado,  fue vocal de la cámara federal de apelaciones,  profesor universitario, casado el 12 de Noviembre de 1907, con Angélica Achával y Paz hija de D. Moisés Achával Rodríguez y de Da. Adelaida Paz. Hizo construir a pedido de su hermano Ignacio la capilla de La Tablada bajo la advocación de la Inmaculada Concepción y posteriormente efectuó la donación de terreno y Capilla a favor del Arzobispado de Córdoba.

Falleció  en Córdoba el 15 de Agosto de 1969. c/s.

e) Alfredo Guillermo Aliaga y Pueyrredon,  nacido en la ciudad de Córdoba, el 10 de febrero de 1883, casado el 10 de Noviembre de 1910,con su prima María Teresa de Pueyrredon y Centeno, (mis abuelos). Sigue en el próximo capítulo.

f)  José Manuel Aliaga y Pueyrredon, nacido en Córdoba el 16 de Marzo de 1886, bautizado el 21 del mismo mes y año en la iglesia Catedral, fueron sus padrinos D. Luis Aliaga y Da. Rosa Aliaga, (bautismo Catedral Año 1886 fº 195), Prestigioso médico, doctorado en Ciencias Médicas, especialista en garganta nariz y oído; casado el 25 de Abril de 1918, con Angélica Luque y Cevallos,”Lola” , artista pintora, realizó el curso de artes plásticas en Buenos Aires luego siguió estudios durante 5 años en Londres, expuso sus pinturas, (flores naturalezas muertas y composiciones), en las principales ciudades de argentina entre los años 1947 y 1971, hija de D. Domingo Luque y Ferreyra y Da. Rosario Cevallos.

José Manuel fue el gran amigo de mi abuelo Alfredo; mamá rememoraba que su tío José Manuel llegaba casi todas las siestas a la casa de sus padres,(Alfredo y María Teresa),en Arguello, llevado por su chofer y compartían el café en la sala, luego realizaba caminatas charlando con sus sobrinos mientras Lolita charlaba con mi abuela; tenía un  Chevrolet modelo 40 color verde, y que luego heredaría Oscar Aliaga, automóvil que tengo perfecto recuerdo.; compartía con su hermano Alfredo, el gusto por la caza, actividad que realizaban los días Domingos, luego de ir a la misa de las 6 de la mañana; también contaba mamá de su tío, que al morir el abuelo Alfredo, su tío José Manuel se convirtió en el protector tanto en lo afectivo como en lo económico, pero sin duda Oscar, fue de todos sus sobrinos el más cercano y a quién quisieron como un hijo.

 Vivían en una casa de dos pisos muy linda, con elegantes muebles y valiosas obras de arte, en calle Vélez Sarsfield, casi esquina Caseros. Poseían otra casa, un chalet de dos plantas ubicado en la primera cuadra de la recta Martinolli en la misma manzana donde se encuentra la seccional 14º de la Policía, esa misma casa al morir  José y Lolita quedó para Modestita, que era una criada de la familia que era considerada como una hermana y que vivió con ellos.

 José Manuel  Falleció en la ciudad de Córdoba el 28 de Enero de 1961.  No tuvo descendencia.

g) Ignacio Guillermo Aliaga y Pueyrredon, nacido en la ciudad de Córdoba el 25 de Noviembre de 1888, bautizado como Ignacio Guillermo del corazón de Jesús, en la iglesia Catedral de Córdoba el 2 de Diciembre del mismo año por el R.P Pablo Cabrera, fueron sus padrinos: Daniel Pueyrredon y  María Martínez de Pueyrredon,  fallecido soltero a los 33 años, víctima de una enfermedad respiratoria en la ciudad de Buenos Aires el 14 de Agosto de 1922 y sepultado en el cementerio San Jerónimo de Córdoba, el 16 del mismo mes y año. (60)

Dio instrucciones a su hermano Miguel Ángel, para construir  la capilla conocida como “La Tablada“, bajo la advocación de la Inmaculada Concepción, lo que fue realizado en 1923, por Miguel Ángel Aliaga quién hace donación al Arzobispado de Córdoba por escritura pública de fecha 7 de Junio de 1924 realizada por el Escribano Feliciano Peralta, (RegistroNº3 Año 1924 Esc.152), hoy los muros de la vieja capilla son utilizados como aula del Colegio Parroquial “Nuestra Señora del Valle” en el barrio Cerro de las Rosas. (61)

h) Trinidad Petronila Aliaga y Pueyrredon, nacida en Córdoba el 31 de Mayo de 1890, casada con su primo Juan Martín Pueyrredon y Centeno nacido en córdoba el 4 de Mayo de 1886, hijo de D. Juan Martín Pueyrredon y Martínez y de Da. Teresa Centeno y Escuti, empleado del Banco de Córdoba y posteriormente en una casa mayorista de Alimentos de Reyes y Brusco, falleció a los 52 años de edad, el 5 de Octubre de 1938 mientras se trasladaba en automóvil a su domicilio luego de una visita a casa de su hermana María Ángela Pueyrredón.

 Trinidad, quedó viuda y sin una pensión, por lo que debió alquilar su casa de calle ituzaingó Nº 548 en Bº nueva Córdoba, para trasladarse a la quinta de 8 hectáreas, que poseía junto a su esposo, en La Tablada sobre calle La Tablada,(hoy padre Claret), allí vivió algunos años según recuerda uno de sus nietos Alberto Echavarría Pueyrredon,” que para su manutención la  se ayudaba con la venta de frutas, huevos y gallinas que producía su quinta, recuerda que su abuela era muy graciosa , llena de refranes y términos muy castizos”, luego, debido a la mala situación económica, vende la quinta en $100 con lo cual  compra una  propiedad para cada uno de sus hijos, y vuelve a vivir a la casa de Nueva Córdoba, años después ya anciana vivirá en la casa de su Hija María Teresa  lugar donde fallece el 26 de Septiembre de 1981 a los 91 años.   

i) Hortensia Aliaga y Pueyrredon, fallecida en la niñez (24);

j) Elina Rosario Aliaga y Pueyrredon, fallecida en la niñez;

k) Elina Mercedes Aliaga y Pueyrredon, fallecida en la niñez, 

(43)H.A.C Matrimonios Catedral Año 1873 folio Nº46, La Familia Pueyrredon en Argentina nace a partir del matrimonio de Juan Martín De Pueyrredon y Labroucherie y Rita Damasia  Doghan, y Martínez de Soria el  22 de Junio de 1766. Pueyrredon, era originario de la Villa de Issor, región del Bearne Francia, de este matrimonio tuvieron  11 hijos: 1)Feliciano,2)Diego José 3)José Luis,4) Josefa Catalina, 5)Juana María, 6)Juan Martín7) José Cipriano,8)Petrona,9)Magdalena, 10) Juan Andrés,11)Isabel; La Familia Pueyrredon de Córdoba se origina con el matrimonio de Juan Martín de Pueyrredon y Arredondo, hijo del Coronel Juan Andrés de Pueyrredon y Dogan y de Ángela Arredondo y de la Corte, con Pía Martínez y Carranza hija de Nicolás Martínez de Betancur y Millán de Hoz y de Concepción Carranza y Cáceres, de este matrimonio hubieron cinco Hijos:1) Juan Martín, casado con Teresa Centeno y Escuti, 2) María Ángela, casada con su pariente Simeón Segundo Aliaga y Carranza 3)Carlos, casado con Isabel Arguello 4)Rosa, casada con Isaías Gil  y 5) Daniel Pueyrredon y Martínez casado con su pariente María Martínez y Cháves.    

(44)H.A.C Matrimonios Catedral  libro 5 Año 1851 folio Nº 146

(45)Bischoff, Efraín, Y fue en Córdoba…25 de Abril de 1884

(46) Diario “El Eco de Córdoba” artículo del 18 de Febrero de 1886

(47) (Registro Nº1 Esc. Gallegos Año 1889 Fs. 874 vta. Simeón S. Aliaga Carranza ratifica la compra de una parte de la estancia de Mendiolaza, compra del 14 /6/ 1884, a su suegra Pía Martínez de Pueyrredon y sus hijos Carlos, Daniel, Juan Martín y rosa Pueyrredon Martínez, dicha porción de campo se encontraba al momento de la compra por la población y puesto de Isidoro Reinoso, “linda por el Norte arroyo de por medio con la estancia Mendiolaza; por el naciente con dicha estancia(alambre que divide un potrero de Mendiolaza con “El Cóndor”, por el sud con terrenos de Saldan y reducciones, y por el poniente con Mendiolaza arroyo de por medio. En este documento, queda claro que esta fracción de campo, se conocía antes de la compra de Simeón s Aliaga Carranza en 1884 ,como “Puesto de Isidoro Reinoso”, y al momento de la ratificación de la compra año 1886 ya se lo menciona como “El Cóndor”, por lo que es válido inferir que dicha denominación fue obra de Simeón Aliaga utilizándose actualmente para denominar un importante barrio de la localidad de Villa Allende que incluye el predio del  Golf Club.

(48) BISCHOFF, Efraín y Fue en Córdoba… 18 de Agosto de 1887

(49) BISCHOFF, Efraín (y fue en Córdoba),2 de Enero de 1894.

 Archivo Histórico Municipal, acta de sesión del concejo deliberante Libro A-1-20 Fº109 a 122 Vta. Documentos sueltos Libros A-2-21 años 1891, 1892, 1893, 1894.

(50) A.H.C Registro 1 Esc. Brandan Año 1895 Fº 214 ( Ángela Pueyrredon compra un terreno a José Loza, conocido como” Molino de loza.”

(51)A.H.C Esc. Félix Rodríguez Año 1909Expte 3(Testamento de Siméon S. Aliaga).

(52)Datos cedidos por Susana Martínez Zuviría Aliaga.

(53)A.A.C BautismoCatedral  Año1975 libro 42 Fº 7.

(54)Datos cedidos por Zulema Lanza Castelli.

(55)A.A.C Bautismo Catedral año 1879 libro 44 Fº 472.

(56)Datos cedidos por Guillermo Gorrochategui Aliaga.

(56)A.A.C Bautismo Catedral año 1881 libro 46 Fº 34.

(57) A.A.C Bautismo Catedral año 1886 Fº 195 

(58)datos cedidos por Elba Aliaga Pueyrredon de Torres Bas.

(59)A.A.C Bautismo Catedral Año 1888 Libro 53 Fº185.

(60)A.A.C defunciones Catedral año 1922 Fº439.

(61)Historia de la Capilla de “La Tablada”, trabajo no publicado del autor:

(62)Datos cedidos por la Sra. María Teresa Pueyrredon Aliaga.

Guillermo Alfredo Aliaga y Pueyrredon

(1888-1940)

V) GUILLERMO ALFREDO ALIAGA Y PUEYRREDON, Nace en la ciudad de Córdoba, el 10 de Febrero del año 1883, bautizado en la Iglesia Catedral de córdoba el 17 del mismo mes y año como Guillermo Alfredo pero el, siempre se hizo llamar Alfredo y así firmaba, fueron sus padrinos D. Juan Martín Pueyrredon y D. Teresa Centeno,(63), quinto hijo del hogar formado por Don Simeón S. de Aliaga y Carranza y Doña Ángela  de Pueyrredon y Martínez, realiza sus estudios primarios en la ciudad de Córdoba, y  secundarios en el Colegio Nacional de  Santa Fe, ciudad donde, por razones laborales  residía su padre, paso su niñez y juventud entre sus estudios, y las temporadas de vacaciones en la estancia “El Cóndor” hoy parte de la Localidad de Villa allende, y luego de la venta de esta propiedad, en “El pedacito”, hoy cercano al dique la quebrada, en Río Ceballos , donde  se aficiona a  los caballos y a la Caza, actividad que realizaba junto a sus hermanos; A  la edad de 27 años, el día 10 de Noviembre de 1910 se casa con María Teresa Pueyrredon y Centeno nacida el 13 de marzo de 1889 en la ciudad de Córdoba, hija de  Juan Martín Pueyrredon y Martínez (1852-1893) y de Da.Teresa Centeno y Escuti (1856-1939); La ceremonia se realiza en la iglesia de la Merced; al respecto, una amiga de la familia que fue testigo presencial, le describe a Elba Aliaga, los momentos en que su madre, María Teresa, salió vestida de novia de su casa paterna, “la casa de los Pueyrredon”, que luego sería conocida por la belleza de su arquitectura y su importante  portal de ingreso que, dibujó el arquitecto Kronfus  y publicó en su obra.

En los primeros años de Matrimonio vivieron en una casa de calle Corro  Nº 37, allí nacieron los primeros cuatro Hijos, Alfredo Simeón, Oscar, María Teresa y Elina, En 1915 empieza la construcción del Chalet en la Tablada, sobre el camino que va a Villa allende y Saldán, hoy Av. Rafael Nuñez al 4600, donde funciona desde hace muchos años el Restaurante “Casa China”, en ese año, pasan a vivir en “La Tablada”, en la casa propiedad de  Teresa Centeno y Escuti, lugar, donde reformado funciona en la actualidad el edificio principal del Colegio “Instituto Padre Claret, allí nacen sus Hijos Juan Martín, José Manuel y Susana;

Terminado en el año 1922 pasan a vivir al Chalet, que denominaron  “Chalet María Teresa”, en honor a la dueña de casa, el mismo poseía una hectárea de terreno y tenía todas las comodidades, una gran superficie cubierta, garaje para dos vehículos, con fosa, para los arreglos mecánicos

que Alfredo, gustaba hacer, poseía caballerizas, con entrepiso para colocar los fardos de Alfalfa, el maíz y la avena para los caballos, entre ellos el de mamá que se llamaba “Furia”, tenía además un pozo de 60 mts, y molino con una pieza especial para el motor del pozo, poseía una pileta de natación de importantes dimensiones, mas adelante se construye  una cancha de Tenis de polvo de ladrillo,( una rareza para esa época),donde practicaban mi abuelo y sus hijos, además jugaban los Hijos de Gustavo Pueyrredon Centeno; En el extenso parque el abuelo había hecho plantar frutales de todo tipo y quinta para verduras y hortalizas de donde se proveían a diario, el ingreso tenía un boulevard con árboles de plátanos, que llegaban a una escalera de ingreso a la galería que tenía en su frente rejas, desde allí se accedía por la puerta principal a una sala de visitas o recibidor, en los costados se encontraba el comedor de diario, y el dormitorio del los varones, Alfredo, Oscar y José Manuel, desde el recibidor se pasaba por una mampara de hierro con vitraux a un gran ambiente utilizado como living, que posee gran parte del techo con  vidrio, allí se encontraba el piano, que la abuela María Teresa tocaba con maestría, y varios sillones, desde allí, se accedía a los dormitorios por un lado de Alfredo y María Teresa y enfrentado, el dormitorio de las mujeres; Sobre el mismo costado  de la pieza de mis abuelos se encuentra el baño que además se comunicaba internamente, con la pieza de ellos; Siguiendo hacia el fondo del estar hay una puerta que comunica con otra pieza, donde dormían Juan Martín  y Miguel Ángel; en la misma línea de los baños se encontraba la oficina del abuelo donde se encontraba el teléfono, y al lado, se encontraba la cocina, desde un costado de la puerta de la oficina y la cocina se hallaba una puerta de hierro, que comunicaba la construcción principal con un patio interno, que en su primera parte, y sobre la construcción principal tenia una galería donde se desayunaba y desde allí se accedía a la despensa con sótano,  y a la puerta que daba al garaje, por un lado, y por el otro y enfrentada la puerta de la cocina; en el mismo patio y en la línea de la cocina se encontraba el lavadero y la pieza de servicio, este patio interno terminaba con una puerta de Hierro que comunicaba bajando unos escalones, con el patio trasero.

El abuelo Alfredo poseía un espíritu alegre, siempre tenía a mano un chiste o cuento e imitaba a la perfección, la forma de hablar de los inmigrantes Españoles e italianos, era además muy cariñoso con sus hijos, tenía adoración por su mujer a la que cuidó con gran paciencia luego de que   adquiriera una enfermedad de origen nervioso, que finalmente devino en Parkinson; Alfredo, había cultivado una profunda espiritualidad, asistía, todos los días  a misa  y era de comunión diaria; En los primeros años de casados trabaja como martillero Judicial y así consta una sumaria de información para obtener la matrícula de rematador que inicia  el 18 de

Abril de 1912 ante el Juzgado de 1º Instancia y 5º Nominacion Civil  y corroborados por la publicación de edictos para subastas publicados en los diarios de la época “Los Principios 1/11/1926 donde publica la subasta de 168 Has. Bajo riego en  Bajo Grande y Chacras de la Merced y otro en el mismo diario el 6/11/ 1926 donde publica la venta de 41 Has, en camino a Chacras de la Merced, luego dejó la actividad al entrar a la Justicia Federal donde era Ujier; Durante los días laborables, cuando no viajaba en su automóvil, tomaba el colectivo que iba desde la Tablada a el centro, (había dos líneas interurbanas la 13 y la 14 que salían desde La Calera y Río Ceballos respectivamente, comenzaba el día dando clases en el Regimiento XIII de Artillería en Alta Córdoba a las 7 de la mañana, luego asistía a misa de la Iglesia María Auxiliadora, de los Salesianos, de allí, solía desayunar en la confitería “El Plata”, y luego concurría a la Cámara Federal, donde trabajaba como Ujier, luego de almorzar, continuaba su trabajo,  vendiendo automóviles marca Ford, para la concesionaria Feigin , y también realizaba venta de seguros, para la empresa  Canadiense, “Sunlife Assuranse Company of Canadá.”

 Los fines de semana gustaba compartir tiempo con su familia, era costumbre que sus hijos los rodearan mientras acompañaba en la guitarra  a María Teresa,  y entonaban canciones folklóricas, además ambos ejecutaban el piano especialmente María Teresa ; Los domingos luego de concurrir a misa, era frecuente que saliera de cacería junto a sus hijos mayores, o con sus hermanos Simeón (Mon), y José Manuel.(64)

Junto a Doña María Teresa de Pueyrredon y Centeno tuvieron los siguientes hijos:

A)Alfredo Simeón Aliaga y Pueyrredón, nacido en Córdoba el 17 de Noviembre de 1911, bautizado en la iglesia Catedral el 18 de Noviembre del mismo año fueron sus padrinos D. Justo Aliaga Carranza y Da. Avelina Escuti de Centeno, ( bautismos Catedral año1811 fª 239),realizó estudios primarios y secundarios en el colegio nacional de Monserrat, recibió el título de Abogado en la Universidad Nacional de Córdoba, casó el de 1945 en la Iglesia Catedral de Córdoba, con Carmen Alicia Fernández Valdés y Grigera, nacida el 7 de Mayo de 1922 en Buenos Aires, hija del General Eduardo Fernández Valdés gobernador de La Rioja, y de  Carmen Grigera,  Alfredo, trabajó primero en la junta Electoral dependiente del Juzgado Federal Nº1 en Córdoba , fue trasladado a la ciudad de Chilecito con el cargo de Defensor de Menores, luego se traslada con su familia a la ciudad de Tres Arroyos pvcia de Buenos Aires donde desarrolló su actividad como Juez Camarista del Trabajo, luego de jubilado pasó a vivir en Córdoba, falleció a los 75 años de edad, en Córdoba el 14 de enero de 1987;  Nené como llamamos a

mi tía, fue una virtuosa mujer, madre cariñosa y providente, los últimos años se radicó  en la ciudad de Mar del Plata,  lugar dónde fallece a la edad de 85 años el 31 de Marzo del 2008 padres de:

a) Eduardo Aliaga y Fernández Valdés, nacido en Buenos Aires el 16 de Junio de 1946 casado Tres Arroyos María Cristina Borjano (Fallecida), padres de:

aa) Eduardo  Aliaga y Borjano.

bb) María José Aliaga y Borjano.

cc) Matías Aliaga y Borjano.

b) Alfredo Aliaga y Fernández Valdés, nace en la casa de sus abuelos materno, en Quintas de Arguello, Córdoba, el 21 de Octubre de 1947, trabaja en el Banco de la Provincia de Córdoba, casó en primeras nupcias con Inés María Guzmán y Ruiz el 16 de Septiembre del año1972,  divorciados, y en segundas nupcias con Silvia Oliva y Morosini padres de:

aa) Milagros Aliaga y Guzmán, nacida en Córdoba, el 23 de Noviembre de 1976.

bb) Josefina Aliaga y Guzmán, nacida en Córdoba, el 17 de Noviembre del año 1977.

cc) Agustín Aliaga y Guzmán, nacido en Córdoba, el 16 de Junio de 1980.

dd) Rocio Aliaga y Oliva, nacida en Córdoba, el 1 de Noviembre de 1988.

ee) Consuelo Aliaga y Oliva, nacida en Córdoba, el 18 de Diciembre de 1991.

c) Alicia Mercedes Aliaga y Fernández Valdés, nacida en la ciudad de La Rioja, el 23 de Julio de 1949, casada en Mar del Plata el 7 de Mayo de 1971, con Ricardo Luis Salgueiro, nacido el17 de Noviembre de 1942 radicados en la ciudad de Mar del plata, padres de:

aa) Juan Cruz Salgueiro y Aliaga, nacido en Mar del Plata el24 de Julio de 1972, casado el 20 de Noviembre de 1999, con Andrea F. Mendieta, nacida el 5 de Agosto de 1973, padres de Lucia, nacida el 23 de Enero de 2001, Alejo y Martín Salgueiro y Mendieta nacidos el 20 de Mayo de 2005.

bb) María Inés Salgueiro y Aliaga, nacida en Mar del Plata, el 31 de Julio de 1975 casó  en Mar del plata el 20 de Febrero de 2005 con Rubén Monterubianesi, nacido el 20 de diciembre de 1975, padres de Tomas, nacido el 20 de abril de 2008, y Sofía Monterubianesi y Salgueiro nacida el 17 de Septiembre de 2010.

d) Carlos Aliaga y Fernández Valdés, nacido en Córdoba, el 28 de Abril de 1953, empleado en el. Juzgado Federal Nº 1 de Córdoba, casó en la capilla capilla de Santa Ana, Córdoba con María Belén Pueyrredon y Cordeiro, nacida el 20 de Octubre de 1962,hija de Daniel Pueyrredon y Martínez y Lucrecia Cordeiro y Pinto  padres de:

aa) Francisco Javier Aliaga y Pueyrredon, nacido el 13 de Agosto de 1986, casado en Córdoba con María Laura Manes

bb) Lucas Aliaga y Pueyrredón, nacido el 25 de Mayo de 1988,caso en córdoba el 24 de Marzo de 2017 con Candelaria Angulo Oliva

cc) María Pía Aliaga y Pueyrredón, nacida el 25 de Enero de 1990, casada en Córdoba el 8 de Diciembre de 2016 con el Ingeniero Agrónomo Pedro Sanchez Gavier Alba Posse

dd) Martín Aliaga y Pueyrredon. Nacido el 3 de Febrero de 1991

d) Fernando Aliaga y Fernández Valdés, nacido en la ciudad de Córdoba, el 4 de Enero del año 1959, casado con Carolina María Bonhour, nacida en Capital Federal el 17 de Enero de 1962, actualmente radicados en la ciudad de Tucumán, padres de:

aa)  Sofía Aliaga y Bonhour, nacida el 23 de Octubre de 1981 en Adolfo Gonzáles Cháves (Provincia de Buenos aires), casada con Mariano Kottler padres de Agustina nacida el 28 de Octubre de 2011

bb) Juan Manuel Aliaga y Bonhour, nacido el 10 de Noviembre de 1982, en Adolfo Gonzáles Cháves., casado con Julieta Estazzonelli, en la iglesia San Antonio de Padua el 24 de Septiembre del año 2011. Padres de Mateo.

e) Eugenia María Aliaga y Fernández Valdés, melliza del anterior, nacida ciudad de Córdoba, el 4 de Enero de 1959, casada con Héctor Aguirrezábal, radicados en la ciudad de Mar del plata, padres de:

aa)  Mariano Aguirrezábal y Aliaga.

bb) Juan Manuel Aguirrezábal y Aliaga.

cc)  Eugenia Aguirrezábal y Aliaga.

d) Marcelo Guillermo Aliaga y Fernández Valdés, nacido en la ciudad de Tres Arroyos, el 28 de Abril de 1961, casó en Córdoba el 5 de Junio de 1987  con María Ignacia Zelis  y Acuña, nacida el 17 de mayo de 1966, periodista, padres de:

aa) Javier Aliaga y Zelis nacido en Córdoba el 16 de Abril de 1988.casado en Cordoba el 23 de Octubre 2016, con Florencia Cortes Funes

bb) María Magdalena Aliaga y Zelis, nacida en Córdoba  el 30 de Junio de 1989, casó en cordoba el 12 de abril del 2014 con Federico Arrambide Carrol, padres de Guillermina Arrambide Aliaga.

cc) María Candelaria Aliaga y Zelis, nacida en Villa Allende Provincia de Córdoba el 8 de Febrero de 1996.

B) Oscar Aliaga y Pueyrredón: nacido en córdoba el 1 de septiembre de 1913, realizó estudios en el colegio San José, comienza a trabajar muy joven en el Banco de la provincia de Córdoba, ocurrida la muerte de su padre en 1940, toma la responsabilidad de sostener a sus hermanos menores, y su madre que ya estaba enferma,  mi madre, que era la menor de la familia,  nos contaba distintas anécdotas resaltando el cariño y atención que le brindó Chicho en su niñez, los sobrinos que tuvimos el gusto de tratarlo, disfrutamos de su carácter afable, siempre tenía a mano una anécdota para contarnos y muchos de nosotros  montamos a caballo por primera vez, en “la petisa”, yegua,  además tenia otros caballos “el Chiquito”, “la Bonita que utilizaba para atar al sulky, que había adquirido para sus hijos, el rasgo sobresaliente de su carácter fue sin dudas la bondad, cualidad que  marcó de alguna manera a todos quienes lo conocimos, su actividad además de la de  Bancario,  fue la intermediación en la venta de inmuebles, trabajando con varias inmobiliarias de la zona de Villa Belgrano y Arguello ofreciendo datos y acercando las partes para la compra y venta, Casó en córdoba el 21 de Junio de 1947, con Virginia Rafaela Alippi y Pardo, hija de  Juana Pardo, y de Arturo Alippi, nacida el 11 de Julio de 1921, Maestra, en los primeras años de casado vivieron en calle Rafael Núñez al 6000 en la casa que alquilaban a su primo José Pueyrredón; en 1953 termina la construcción de  la  casa en la calle Ombú  Nº 129 hoy Branly de Villa Belgrano, terreno que compra a su tío José Manuel Aliaga, donde se traslada ese mismo año, muere el 6 de Julio de 1998, padres de:

a)Virginia Mercedes Aliaga y Alippi, nacida el 15 de Abril de 1948, casada el 7 de Julio de 1972, con el Dr. Roberto Carlos Masuet, nacido el 29 de Abril de 1942, abogado, Fiscal en la ciudad de Río Cuarto, fallecido en la misma ciudad el 18 de Agosto de 2011, padres de:

aa) Juan Manuel Masuet y Aliaga, nacido el 1 de Mayo de 1973, casado el 10 de Abril de 1999 en Río Cuarto con María Cristina Righero, padres de María Clara nacida el 2 de Enero de 2002, Juan pablo nacido el 18 de Diciembre del 2003, Mariana, nacida el 8 de Octubre de 2008 y Francisco Masuet y Righero, nacido el 31 de enero de 2011.

bb) Martín Masuet y Aliaga,  nacido el 2 de Octubre de 1974 casado el 21 de Marzo de 2009 en Río Cuarto con Gabriela Mansilla, Padres de Lourdes, nacida el 7 de Junio de 2010  y Agustín Masuet y Mansilla, nacido el 4 de Agosto de 2011.

cc) María Virginia Masuet y Aliaga,nacida el 9 de enero de 1976, abogada, casada en Córdoba el 18 de Noviembre de 2000 con Carlos Alberto Lescano, abogado, padres de Carlos Luis, nacido el 11 de Octubre de 2002, María Paz nacida el 30 de Agosto de 2004, y Juan Cruz  Lescano y Masuet, nacido el 2 de Noviembre de 2007.

dd) Carlos Nicolás Masuet y Aliaga, nació el 7 de Julio de 1978, casado en Villa allende el 7 de Marzo de 2009, con Gabriela Polisicchio.

ee) Francisco José Masuet y Aliaga, nacido el 21 de Mayo de 1980.

ff) Tomás Masuet y Aliaga, nacido el 10 de enero de 1986.

b) María Raquel Aliaga y Alippi, nacida el 20 de enero de 1950, caso en Villa allende el 28 de Septiembre de 1990 con Marcos Peña y Pueyrredon, periodista. s/s

c) María Teresa Aliaga y Alippi, nacida el 2 de enero de 1952, casada con Ignacio María De Elías, padres de:

aa) Ignacio María De Elías y Aliaga.

bb) Agustín De Elías y Aliaga.

cc) María Victoria De Elías y Aliaga.

d) Oscar Arturo Aliaga y Alippi, nacido el 9 de Noviembre de 1957, abogado, Fiscal en Bell Ville, casó en Córdoba en la parroquia San Miguel de Arguello, el 18 de Diciembre de 1984con María de la Paz  Sánchez Gavier y Alba Posse, nacida el 25 de Junio de 1957, hija del Coronel Humberto Jorge Sánchez Gavier  y Rita Alba Posse y González Cané, padres de:

aa) María Eugenia Aliaga y Sánchez Gavier, nacida el 31 de Diciembre de 1981, estudiante de Abogacía  

bb) Arturo José Aliaga y Sánchez Gavier, nacido el 13 de Agosto de 1987, estudiante de Ingeniería mecánica.

cc) Gustavo Aliaga y Sánchez Gavier, nacido el 22 de Agosto de 1989, estudiante de Ingeniería Civil.

e) Juan pablo Aliaga y Alippi, nacido en Córdoba el 24 de Diciembre de 1959, Ingeniero civil, casó en la parroquia de Saldán, con María Belén  Sánchez Gavier y Alba Posse, hermana de la anterior. Padres de:

aa) Juan Pablo Aliaga y Sánchez Gavier. Nacido en Bell Ville, el 2 de Julio de 1988.

d) María José Aliaga y Alippi, nacida en Córdoba el 10 de Septiembre de 1963, arquitecta, casada en Córdoba en la Iglesia Santa María de la paz, el 19 de Octubre de 1991, con Fernando Rojo y Rouviere,  empleado del Banco de la provincia de Córdoba, padres de:

aa) María José Rojo y Aliaga, nacida el 20 de Octubre de 1993.

bb) Manuel Rojo y Aliaga, nacido el 11 de Noviembre de 1996.

cc) Lucía Rojo y Aliaga, nacida el 20 de Marzo de 1998.

                    dd) Belén Rojo y Aliaga, nacida el 25 de Diciembre de 2000.

C)  María Teresa Aliaga y Pueyrredón, nace en la ciudad de Córdoba el 8 de Octubre de 1915, realiza sus estudios primarios y secundarios, en el Colegio Nacional de Profesores Alejandro Carbó, donde recibe el Título de Maestra, actividad que, desarrolla en la ciudad de San Rafael (Mendoza), y desde 1956 en la ciudad de córdoba,  hasta que se jubila, por problemas de salud, (sufría de asma de de su niñez), el rasgo distintivo de su carácter fue la  alegría , la bondad adornado con una generosidad sin límites poseía además, una agudeza especial para analizar a las personas o las situaciones que se le presentaban, casó en la ciudad de Córdoba el 24 de Septiembre de 1942, con Arturo Martínez Zuviría y Lascano, nacido en Santa Fe,  el 18 de Febrero de 1915, hijo de D. Efraín Martínez y Zuviría y Da. Silvia Lascano y Cortés,  nieto por línea paterna del Dr. en derecho D. Zenón Martínez Cabanillas, y de  Da. Carolina Zuviría, y sobrino del escritor Gustavo Martínez Zuviría, (Hugo Wast), descienden  del tronco familiar que formó D. Nicolás Martínez de Betancur y Millán de Hoz y Da. Concepción Carranza y Cáceres, radicados en la Estancia Punta del Monte (Tulumba), provincia de Córdoba.

Arturo, nace en la Localidad de San Miguel Pvcia, de Buenos Aires , pasó su niñez y adolescencia en la ciudad de Santa Fe , estudia en el reconocido Colegio de La inmaculada de la compañía de Jesús, a los 21 años era presidente de la juventud de la acción Católica en Santa fé, radicado en córdoba por poco tiempo, es nombrado como  Oficial Mayor en ocasión de la creación del Juzgado Federal en la ciudad de San Rafael de Mendoza, donde formará su familia y será  el lugar de nacimiento de la mayor parte de su prole, en 1956 regresa a la ciudad de Córdoba donde detenta el cargo de prosecretario administrativo en el fuero federal Penal, hasta la fecha de su fallecimiento el viernes santo 16 de Abril de 1976, Arturo Martínez Zuviría fue una persona de características extraordinarias, escritor, poeta, de pluma fácil e inspirada, su obra todavía no publicada espera se haga justicia, intelectual, a pesar de no recibir el título de abogado era hombre de consulta de los principales penalistas del fuero de córdoba, cristiano de oración y acción, dedicó parte de su vida a llevarles consuelo y  su palabra  impregnada de amor y  a los presos de la cárcel de encausados y la penitenciaría, ocupándose, en ocasiones, y desinteresadamente  hasta de la situación procesal de los mismos ; en otras, hasta alojó en su propia casa. a  que salían en libertad y no  los esperaban casa ni trabajo;  su preocupación constante fueron los mas humildes y necesitados.

María Teresa fallece en Córdoba el 10 de febrero de 1985, fueron Padres de: 

a).  María Teresa Martínez Zuviría y Aliaga, nacida en San Rafael de Mendoza el 20 de Julio de 1943, casada en Córdoba el 14 de Enero de 1960, con el Dr. César Johnson, nacido el 25 de Abril de 1928 Abogado falleció en Córdoba el 19 de Octubre de 2006, padres de:

aa) María Teresa Johnson y Martínez Zuviría, nacida el 6 de Marzo de 1961

bb) Facundo Johnson y Martínez Zuviría, nacido en córdoba el 29 de Julio de 1963.

cc) María Isabel Johnson y Martínez Zuviría, nacida en Córdoba el 19 de Junio de 1969, Martillera y Corredora pública casada el 17 de Octubre de 1991 con Gustavo Trabucco,  Ingeniero civil, padres de: Teresita, Francisco, Lucía , Joaquín, Rosario y Victorio Trabucco y Johnson.

b)  Zenón Martínez Zuviría y Aliaga nacido en Córdoba, el 15 de Diciembre de 1944. Comerciante, radicado en City Bell casado con  Cecilia Amuchástegui y Bardelli, padres de:

aa) Juan Martín Martínez Zuviría y Amuchástegui.

bb) Simón Martínez Zuviría y Amuchástegui.

cc) Francisco Martínez Zuviría y Amuchástegui.

dd) Magdalena Martínez Zuviría y Amuchástegui.

ee) Arturo Martínez Zuviría  y Amuchástegui.

ff)  Cecilia Martínez Zuviría y Amuchástegui, fallecida,

gg) Lucía Martínez Zuviría y Amuchástegui.

c) María Susana de Martínez Zuviría y Aliaga nacida en San Rafael de Mendoza, el 1 de Abril de 1946, soltera, desde temprana edad  sintió la vocación de ayudar a los mas necesitados y comienza a ayudar al R.P padre  Francisco Luchesse, Redentorista, fundador de la Asociación “Bettel”, hogar  para niños y discapacitados, Susana decidió que su vida estaba allí, y desde el fallecimiento de su fundador, es la representante Legal y conductora de la mencionada asociación.

d) Arturo Martínez Zuviría y Aliaga,  nacido en San Rafael de Mendoza el 23 de Diciembre de 1947, Abogado, radicado en la ciudad de Santa Fe, casado en la Iglesia de San Francisco de la ciudad de Santa Fe el 23 de Abril de 1974 con  Lucrecia Gómez  Cullen y Mantovani,  nacida el 3 de Diciembre de 1955 padres de:

aa) Milagros Martínez Zuviría y Gómez Cullen, nacida el 28 de Julio de 1978, licenciada en Ciencias políticas, casada con Lucas Pablo Arceguet, odontólogo, padres de Francisco Arceguet y Martínez Zuviría, nacido el 5 de Noviembre de 2009.

bb) María del Rosario Martínez Zuviría y Gómez Cullen, nacida el 24 de Marzo de 1983, Psicóloga casada el 12 de Diciembre de2009 con Mariano Buteler Clariá, nacido el 24 de Agosto de 1982.

cc) María Mercedes Martínez Zuviría y Gómez Cullen, nacida el 26 de Abril de 1985 diseñadora de modas, soltera.

e) María Soledad Martínez Zuviría y Aliaga, nacida en San Rafael de Mendoza el 22 de Abril de 1949 casada en la Capilla de Don Bosco Córdoba el 20 de Abril del año 1974, con Jorge  Ricardo Malbrán y Rosas, nacido en Córdoba el 4 de Noviembre de 1948, empresario padres de:

aa) Josefina Malbrán y Martínez Zuviría, nacida en Córdoba el 10 de Enero de 1975, Técnica en Turismo y Hotelería, casada en Córdoba el 8 Mayo de 1999, con Diego Buteler, nacido en Córdoba el 28 de Enero de 1975, licenciado en Comunicación social, padres de Diego nacido el 8 de Noviembre de 2001 y Gregorio Buteler  y Malbrán nacido el 15 de mayo del 2004.

bb) Jorge Ricardo Malbrán y Martínez Zuviría, nacido en Córdoba el 12 de Octubre d 1977, Ing. Agrónomo, casado en Córdoba el 14 de Agosto de 2004 con Nancy Brocca nacida en Córdoba el 9 de Agosto de 1977 Ing. Agrónomo, padres de Clara nacida el 19 de Septiembre de 2006 y Pedro Malbrán y Brocca nacido el 1 de Julio de 2009.

cc) Santiago Malbrán y Martínez Zuviría, nacido en Córdoba el 15 de Mayo de 1979, Contador Píublico, casado con María Lucrecia Lascano y Gordillo en la iglesia del convento de San Alfonso villa Allende, Cordoba el 26 de abril de 2014.

f) Ricardo Esteban Martínez Zuviría y Aliaga, nacido en San Rafael de Mendoza el 26 de Diciembre de 1950, Abogado, profesor titular de la cátedra de Derecho Natural en la facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Católica de Córdoba, casado en Córdoba con  Ángeles María Olmedo y Ferreira, nacida en Córdoba el 1 de Octubre de 1953, Bibliotecaria, padres de:

aa) Zenón Martínez Zuviría y Olmedo,  nacido en Córdoba el 21 de Enero de 1978Licenciado en Administración de Empresas, casado con Lucía Critto, radicados a la fecha en la ciudad de San Miguel de Tucumán, padres de Zenón Nicolás, nacido el 19 de Marzo de 2010 y  Agustín Nicanor Martínez Zuviría y Critto nacido en Tucumán  el19 de Junio de 2011.  

bb) Jaime Martínez Zuviría y Olmedo. Nacido en Córdoba el 26 de Abril de 1979, médico Psiquiatra. Casado con María Florencia Conejero y Aliaga el 10 de Mayo del año 2014 en la iglesia Sagrado Corazón de Ascochinga sierras de Córdoba, radicados en Barcelona (España).

cc) Ángeles María Martínez Zuviría y Olmedo, nacida en Córdoba, el 13 de Agosto de 1984 abogada.

dd) María Carlota Martínez Zuviría y Olmedo,  nacida en Córdoba el 12 de Diciembre de 1988, abogada.

ee) Delfina María Martínez Zuviría y Olmedo, nacida en Córdoba el 25 de Diciembre de 1993, estudiante.

g) José Antonio Martínez Zuviría y Aliaga, nacido en San Rafael de Mendoza el 18 de Abril de 1952, Artesano, casado con Verónica Allende y Pinto sin sucesión.

h) Luís Oscar Federico Martínez Zuviría y Aliaga, nacido en San Rafael de Mendoza, el 31 de Octubre de 1956, casado en  la Parroquia de San Agustín, Capital Federal con Roxana Schiaffino, padres de:

aa) Ignacio Martínez Zuviría y Schiaffino.

bb) Eduardo Martínez Zuviría y Schiaffino

cc) Florencia Martínez Zuviría y Schiaffino.

i) María Gabriela Martínez  Zuviría y Aliaga, nacida en Córdoba el 6 de Junio de 1959, casada el 6 de Febrero de 1982, con  Hugo Escartín, nacido el 25 de Abril de 1950, radicados en España.

aa) Nicolás Escartín y Martínez Zuviría, nacido el26 de Octubre de 1982.

bb) Rocío  Escartín y Martínez Zuviría, nacida el 14 de Agosto de 1988.

cc) Sofía Escartín y Martínez Zuviría, nacida el 18 de Diciembre de 1989.

dd) Antonio Escartín y Martínez Zuviría, nacido el 12 de Mayo de 1992.

D) Elina Teresa Aliaga y Pueyrredon, nacida en córdoba, el 10 de Febrero de 1917, bautizada en casa particular el 18 de febrero del mismo mes y año siendo sus padrinos Juan Martin Pueyrredon y Centeno y Trinidad Aliaga y Pueyrredón, casó en Córdoba , el 29 de Abril de 1947, con Luís Reyna y Lascano, Escribano, nacido en Laboulaye el 30 de Marzo de 1913,hijo de  D.Robustiano Federico  Reyna y Almandos, y Da. Ángela  Lascano y Cortés, desarrolló su actividad profesional, durante 25 años en la ciudad de Córdoba, debiendo Jubilarse anticipadamente debido a una ceguera, provocada por la diabetes. Enfermedad que se le manifestó muy joven, su vocación fue la ingeniería, y tenía como Hobby la fotografía  y el aeromodelismo.

A pesar de las dificultades de salud, nunca perdió la alegría y el optimismo, era sumamente bondadoso, querido y respetado por toda la familia,   falleció en Laboulaye el 13 de Mayo de 1979, en ocasión de una visita a sus hermanos Carlos y María del Carmen radicados allí, vivieron en la calle obispo Trejo entre Caseros y 27 de Abril, luego ya viuda en la Av. Olmos para trasladar  su residencia a Haedo, provincia de Buenos Aires, lugar donde Elina Aliaga y Pueyrredon fallece el 19 de Septiembre de 1999,  padres de:

a) Elina Reyna y Aliaga, nacida en la ciudad de Córdoba, el 1 de Marzo de 1957, estudió en el Colegio de las Hermanas Carmelitas descalzas, recibió el título de Bioquímica en la Universidad Nacional de Córdoba, se casó en primeras nupcias el 7 de Abril de 1979 con Carlos A Huerga, Militar, padres de:

aa) Elina Teresa Huerga y Reyna, nacida el 30 de Diciembre de1979, técnica en Administración Hotelera, casó en España el 17 de Enero del 2006 con Leonardo Brisotto  se encuentra radicada en Puerto Banus Málaga, España.

bb) Luís Alfredo Huerga y Reyna, nacido el 16 de Mayo de 1981, estudiante en la carrera de Kinesiología.

cc) Carlos Alberto Huerga y Reyna nació el 31 de Mayo de 1983, recibido en el Instituto Argentino de Gastronomía.

Casó en segundas nupcias el 30 de Septiembre de 1988 en José C. Paz provincia de Buenos Aires con el Bioquímico Ricardo Alberto Latrónico y Corvalán, nacido en Devoto el 16 de Diciembre de 1953, padres de:

dd) Andrés Latrónico y Reyna, nacido en Morón provincia de Buenos Aires, el 9 de Junio de 1991 estudiante de Ingeniería Mecánica.

E) Juan Martín Aliaga y Pueyrredon, nacido en Córdoba el 17 de Julio de 1918, bautizado en la iglesia Catedral el 26 del mismo mes y año siendo sus padrinos, José Manuel aliaga y Lola Luque de Aliaga, realizó estudios en el Colegio Normal Alejandro Carbó donde recibió el título de Maestro, cuando contaba 12 años de edad padece una enfermedad que lo llevó en pocos años a tener discapacidad motriz, a partir de allí pasó a vivir con sus hermanos quienes lo cuidaron, era radioaficionado hobby que lo acompaño hasta su muerte, falleció santamente el en la casa “El Rosal”, cercana a la plaza de Bº Arguello, Córdoba, que por esos años alquilaba Arturo Martínez Zuviría y su hermana María teresa.

F) José Manuel  Aliaga y Pueyrredon: nacido en la ciudad de Córdoba el 24 de Febrero de 1920, bautizado en la Iglesia catedral el 17 de Marzo del mismo año por el Presbítero Oscar Pueyrredon fueron sus padrinos Jorge Silvio Pueyrredon y su esposa María Laura Novillo Martínez . A los 23 años ingresó como oficial a gendarmería Nacional,  casó con Cristina Matilde  Luque y Ferreira, nacida el 11 de Junio de 1923 y fallecida en Mendoza, el 13 de Febrero de 1997, hija de Rodolfo Luque, militar y de María Angélica de Ferreira y Luque, ambos naturales de la ciudad de Córdoba. José Manuel y Cristina casaron en Mendoza lugar donde estaba destinado el padre de la novia, el Matrimonio Aliaga- Luque, fue estableciendo su hogar conforme a los destinos que Gendarmería daba a José Manuel a raíz de ello vivieron en Chos- Malal , Buenos Aires, Las Lomitas (Formosa), Jáchal, (San Juan), Punta de vacas (Mendoza) y Río Turbio, (Santa Cruz), Así los hijos del matrimonio fueron naciendo en los distintos destinos; José Manuel Aliaga y Pueyrredon, se retira como Comandante de Gendarmería Nacional, afincándose definitivamente en Mendoza junto a su Familia política  y allí residen todos sus hijos y nietos.

A menudo José Manuel contaba a sus hijos historias de su familia  inculcándoles el gran amor que sentía por sus padres, hermanos y sobrinos,  relataba con gracia anécdotas de su abuela Teresa Centeno y de su tío Oscar Pueyrredon, que fue Sacerdote y de muchos otros que frecuentemente recordaba en  reuniones familiares.

Falleció en Mendoza el 4 de Mayo de 1981, padres de:

a) María Cristina Aliaga y Luque, nacida en Neuquén, el 4 de Octubre de 1944, casada con Julio Rubén Bravo, padres de:

aa) Federico Bravo y Aliaga, nacido en Mendoza, el 2 de Septiembre de 1968,casado con Eliana De Cara, padres de Julieta, nacida, el 12 de diciembre de 1996,   Florencia, nacida el 17 de Julio del 2000 y Tomás   Bravo y De Cara, nacido el 17 de Noviembre de de 2003

bb) Fernando Bravo y Aliaga, nacido en Mendoza el 11 de Enero de 1970, casado con Dana Huasco, padres de  Rodrigo, nacido el 17 de Junio de 1995, Ezequiel, nacido el 3 de Noviembre de 1997, Nicolás nacido el 10 de Junio de 1999 y María Victoria  Bravo y Huasco, nacida el 10 de Junio de 1999.

cc) Cecilia Cristina Bravo y Aliaga, nacida en Mendoza, el 7 de Septiembre de 1971, casada con Daniel Chaij, padres de Mauro nacido el19 de Agosto de 1995, Lucía nacida el 21 de Octubre de 1997, y Germán  Chaij y Bravo, nacido el 9 de Octubre del 2000.

b) Alfredo Rodolfo Aliaga y Luque, nacido en Buenos Aires el 11 de Septiembre de 1945, casado con Mónica Esther León, padres de:

aa) Diego Aliaga y León, nacido en Mendoza el 23 de Julio de 1969,casado con Ana Carolina Lottero, padres de Juan Ignacio, nacido el 28 de Diciembre de 1992 y Diego Andrés  Aliaga y Lottero, nacido el16 de Marzo de 1999.

bb) Gonzalo Aliaga y León, nacido en Mendoza, el 27 de Enero de 1971,  casado con Andrea Genesoni, padres de Matías Gonzalo, nacido el 8 de Enero de 1991, Jerónimo Andrés, nacido el 4 de Junio de 1996  y María Laura  Aliaga y Genesoni, nacida el 14 de Octubre de 1998

cc) Flavio Aliaga y León, nacida en Mendoza, el 14 de Noviembre de 1972, soltera.

c) María Mónica Aliaga y Luque, nacida en Mendoza el 18 de Enero de 1948, casada con Luís Alberto Lanouguere, padres de :

aa) María Fernanda Lanouguere y Aliaga, casada con Ricardo Imaz padres de Nicolás Imaz y Lanouguere.

bb) Germán Luís  Lanouguere y Aliaga, soltero.

d) María Patricia Aliaga y Luque, nacida en Mendoza el 26 de Marzo de 1949, casada con Rolando R. Vergelin, padres de:

aa) Pablo Vergelin y Aliaga, nacido en Mendoza el 2 de Julio de 1977 casado con Andrea Laciar, padres de: Juanita Mora Vergelin y Laciar, nacida el 1 de Marzo de 2006.

bb) Bárbara Vergelin y Aliaga, nacida en Mendoza el 5 de Octubre de 1978, casada con Néstor González, padres de Micaela González y Vergelin, nacida el .

cc) Alejandra Vergelin y Aliaga, nacida en Mendoza, el 26 de Enero de 1980, casada con Diego Tillar, padres de Luciana, nacida el 30 de enero del 2008, y Florencia  Tillar y Vergelin, nacida el 6 de Mayo del 2010.

dd) Rocío  soledad Vergelin y Aliaga, nacida en Mendoza    madre de  Morena  Sánchez y Vergelin, nacida el 28 de Junio de 2005

e) José Manuel Aliaga y Luque, nacido en Mendoza el 11 de Mayo de 1950 casado,  Fallecido, padre de:

aa) Patricia Elena Aliaga, nacida el 10 de Julio de 1975, casada con Gerardo Calvo, padres de Juan Manuel, nacido el 14 de Septiembre de 1998; Carolina nacida el 25 de Marzo de 1999; Agustina  Calvo y Aliaga, nacida el 7 de Septiembre de 2004.

bb) Gustavo Antonio Aliaga, nacido el 19 de Febrero de 1980, soltero.

f) Juan Martín Aliaga y Luque, nacido en Mendoza el 16 de Noviembre de 1955, casado con Raquel Cristina Ramos, padres de:

aa) Juan Martín Aliaga y Ramos, nacido el 7 de Junio de 1985.

g) María Angélica Aliaga y Luque, nacida en Mendoza el 23 de Febrero de 1958, casada con Ricardo Emilio Javier, padres de :

aa) Agustín Ricardo Javier y Aliaga, nacido el 3 de Enero de 1987, soltero.

bb) Rodrigo Alejandro Javier y Aliaga, nacido el 17 de Abril de 1988, soltero.

G) Susana Ángela Aliaga y Pueyrredón, nacida en Córdoba el 22  Diciembre de 1921, estudió en el Escuela Normal de Profesores Alejandro Carbó donde recibió el título de Maestra Normal, cargo que ejerció durante algunos años en la escuela de la localidad de Río Segundo, tras la muerte de su padre pasó a vivir con su hermana María Teresa que en ese momento se encontraba radicada en San Rafael de Mendoza, fue allí donde conoció a quién sería su esposo José Ignacio Sarsfield y Otero, quien era amigo de la familia de Arturo y María Teresa, se casaron después de 5 años de noviazgo en el mes de julio de 1953, en la ciudad de Córdoba;  A raíz del traslado de su marido a la Justicia Federal pasan a vivir en Buenos aires primeramente en el barrio de San Telmo,, luego  en un departamento en Billingurst y las Heras y por último al departamento de la calle Pueyrredón en el barrio de  Recoleta, allí vivieron hasta el final de sus días, Susana siempre añoraba volver a su córdoba natal donde vivían la mayoría de sus hermanos, lugar donde invariablemente pasaba sus vacaciones, ya sea en Arguello o en Anizacate.

 El recuerdo que tengo de Susana era de una persona cálida y cariñosa y  de una ternura que subyugaba a todos los sobrinos que se le acercaban.

Padeció una larga enfermedad, hasta su fallecimiento el 21 de Enero de 1991.  

El Dr. Jose´Ignacio Sarsfield Otero nace en Córdoba el 23 de Octubre de 1914 era hijo de D. Ignacio Ezequiel Sarsfield Torres y de Da. Elvira Otero Capdevila, estudió en el Colegio Olmos de esa ciudad dónde fue premiado por tener el mejor promedio, realizó sus estudios secundarios en condición de pupilo en el Colegio de la inmaculada de la ciudad de Santa Fe  de la orden Jesuita, donde conoce a Arturo Martínez Zuviría quién se convertiría en su amigo y concuñado años mas tarde, estudio la carrera de Abogacía en la Universidad Nacional de Córdoba, luego de recibido se desempeño en el fuero Federal, trasladándose a Tucumán  y luego a Mendoza, ocasión donde conoce a Susana, y por último, a la ciudad de Buenos Aires, donde actuó como Juez del recién creado fuero Penal Económico; lugar donde realiza la carrera judicial llegando a Camarista,  cargo que detentó hasta su Jubilación en el año 1975.

Tras su jubilación trabajó en un estudio jurídico y por su erudición y experiencia, fue hombre de consulta en su materia, fue un hombre de una gran capacidad intelectual y un ejemplo de honestidad y humildad, padre cariñoso y generoso y marido ejemplar, falleció en su departamento en la ciudad de Buenos Aires de manera inesperada el 30 de Diciembre de 1999, padres de:

a) María Eugenia Sarsfield y Aliaga, nacida en Buenos Aires, el 22 de Octubre de 1955, profesora de inglés en Citi Bell, casada, en el año 1975 con Francisco Javier Reyna y Lavié, hijo de Enrique Robustiano Reyna y Lascano, y  María Adela  Lavié  y Rivera, padres de:

aa)  Francisco Javier Reyna y Sarsfield., nacido el 4 de Enero de 1976, profesor de Educación Física casado con su pariente en segundo grado Marcela Sarsfield, radicados en la ciudad de Córdoba

bb)  Manuel María Reyna y Sarsfield, nacido el 19 de Febrero de 1976, Abogado casó con su pariente en segundo grado y hermana de la anterior Luciana Sarsfield, padres de Juana Reyna y Sarsfield radicados en Córdoba

cc)  Agustín Reyna Sarsfield, nacido el 6 de Agosto de 1990, estudiante de Música en la Universidad Nacional de la Plata.

b) Adriana Sarsfield y Aliaga, nacida en Buenos Aires, empleada en los Tribunales Federales con Asiento en Buenos Aires, casada con Antonio Luis Beruti, padres de:

aa)  Inés María Beruti y Sarsfield, nacida el 5 de Agosto de 1990, estudiante de Psicopedagogía en la U.B.A

bb) Josefina Beruti y Sarsfield, nacida el 11 de Abril de 1992

cc)  Antonio Luis Beruti Sarsfield, nació el 6 de Octubre de 1993, estudiante secundario, todos radicados en la ciudad de Buenos Aires.

c) Claudia Sarsfield y Aliaga, nacida en Buenos Aires, el 16 de Diciembre de 1957, trabaja en los tribunales Federales casada en Buenos Aires con Juan Carlos Hermann, padres de:

aa) Clemente Hermann y Sarsfield, nacido el 27 de Mayo de 1991, estudiante de Medicina de la U.B.A

bb) María Mercedes Hermann y Sarsfield, nacida el 15 de Agosto de 1993, estudiante secundaria.

cc)  Clara María Hermany Sarsfield, nacida en buenos Aires el 26 de Marzo de 1995 estudiante secundaria.

Todos radicados en Buenos Aires.

d) María Susana Sarsfield y Aliaga, nacida en Buenos Aires, el 20 de Enero de 1962,  actualmente es Directora de un Jardín de infantes en la ciudad de City Bell, casada en la misma ciudad con Juan Guillermo Sleet padres de:

aa)  Juan Ignacio Sleet y Sarsfield, nacido el 11 de Septiembre de 1990, estudiante de arquitectura en la U.N.L.P

bb) Santiago Sleet y Sarsfield, nacido el 22 de Abril de 1992 estudiante de Derecho en la misma Universidad de la Plata

cc)  María Sleet y Sarsfield, nacida el 3 de Abril de 1997, estudiante secundaria.

e) José Ignacio Sarsfield y Aliaga, nacido en Buenos Aires el 27 de Mayo de 1967, Ingeniero Industrial, casado en la misma ciudad con Agustina Vicky, padres de:

aa) Agustina Sarsfield y Vicky.

bb) Ignacio Sarsfield y Vicky.

cc) María Sarsfield y Vicky,

dd) Sofía Sarsfield y Vicky,

H) Elba Aliaga y Pueyrredon, nace el 17 de Septiembre de 1923,  bautizada en la iglesia Catedral por su tío el Pbtro. Oscar Pueyrredon el 30 de Octubre de 1923, fueron sus padrinos Juan Carlos Pueyrredon y Rosa Olmos de Pueyrredon, fue la primer hija nacida en el “Chalet María Teresa” ubicado en Av. Rafael Núñez al 7500, dónde poco antes de nacer se habían trasladado a vivir sus padres; Realizó estudios de  1º y 2º grado inferior en el Colegio de Nuestra Señora de la Beneficencia, (Escuela 25 de Mayo), luego desde 3º grado en la escuela normal Alejandro Carbó; en 1936, a los 16 años se recibe de Maestra normal nacional, y a los 17 años, comenzó dando clases particulares, en ese momento, es nombrada como maestra en la escuela “Matilde Molina de la Quintana de Rothe” que se encontraba detrás del Parque Las Heras, además era secretaria de la Acción Católica, reuniéndose los sábados por la tarde en la capilla de La Tablada. A los 19 años es nombrada en la escuela Nacional Nº 34,  ubicada en Av. Vélez Sarsfield cercana al Hospital Privado; A los 23 años casó en la capilla de La Tablada con el Juan José Torres Bas, hijo de Don Juan José Torres Ratto y de Margarita Bas, abogado Fundador junto a José Antonio Allende del Partido de la Democracia Cristiana, recién casados pasan avivir a Bell Ville, donde Juan José, fue nombrado como secretario del juzgado Civil y Comercial, con asiento en esa localidad; Luego de unos años pasan a vivir a Anizacate, con la abuela de Juan José, Doña Mercedes Ratto de Torres, y tras 2 años, se trasladan nuevamente a Córdoba, a una propiedad que alquilaban en calle Duarte Quirós, entre Belgrano y Vélez Sarsfield; En el año 1960 pasan a vivir a una casa ubicada en la Av. Gauss en Villa Belgrano, época en que Elba es trasladada a Dumesnil para dar clases en una escuela. En la casa de Villa Belgrano vivirán  hasta mediados de la década del 70, cuando se trasladan a una casa centro de la ciudad situada en  la calle Obispo Salguero, fueron  padres de:

a) Juan José  Torres y Aliaga. Nacido en Córdoba, el 30 de Marzo de 1946, Empresario, casado en la iglesia de Cristo Obrero el  15 de Abril de 1968 con Ana María García y Carranza, nacida el 15 de Abril de 1949 padres de:

aa) Juan José Torres y García, nacido en Córdoba, el 11 de Marzo de 1969 casado en la misma ciudad con Mariana Etchegorry, nacida el 6 de Octubre de 1970 padres de Candelaria, nacida el 1 de Enero de 1994, Milagros, nacida el 13 de Agosto de 1996 y Manuel Torres y Etchegorry, nacido el 30de diciembre de 1999.

bb) Genoveva Torres y García, nacida en Córdoba el 26 de Septiembre de 1970, casada con Jorge Martínez nacido el 5 de Mayo de 1964, padres de Alfonso Martínez y
Torres, nacido el 27 de Abril de 2005.

cc)  Sebastián Torres y García, nacido en córdoba el 21 de Noviembre de 1971, casado en la misma ciudad con Inés Criscuolo, nacida el 19 de Octubre de 1972 , padres de: Martina nacida el 5 de Diciembre de 2001, y María Torres y Criscuolo, nacida el 12 de Setiembre de 2004.

dd) María Mercedes Torres y García, nacida el 30 de Mayo de 1975, casada con Pablo Barbaresco, nacido el 11 de Enero de 1975, padres de: Ezequiel, nacido el 12 de Abril de 1994, Francisco nacido el 18 de Julio de 2005 y Juan Cruz Barbaresco y Torres, nacido el 9 de Octubre de 2007.

ee) Angelina Torres y García, nacida en Córdoba, el 20 de Octubre de 1977, casada en la misma ciudad con Cristian Namur, nacido el 21 de Diciembre de 1978, padres de: Agustina, nacida el 27 de Septiembre de 2001, e Ignacio Namur y Torres, nacido el 18 de Septiembre de 2004.

ff)  Ramiro Torres y García, nacido en Córdoba, el 21 de Diciembre de 1979,   casado en la misma ciudad con su prima Inés Torres y Torres, nacida el 3 de mayo de 1975, padres de Esteban Torres y Torres, nacido el 9 de Noviembre de 2004.

b) Guillermo Alfredo Torres y Aliaga, nacido en Bell Ville, el 10 de Setiembre de 1947 Abogado, alumno brillante, obtuvo la medalla de oro, por sus calificaciones en la facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba, Profesor Universitario, casado en córdoba en la iglesia Cristo Obrero el 7 de Agosto de 1970 con Beatriz Josefina Buteler y Gavier, nacida el 21 de Abril  de 1950, bibliotecaria, padres de:

aa) Lucrecia Torres y Buteler, nacida en córdoba el 16 de Julio de 1971, Arquitecta, casada en la Iglesia de Nuestra Señora de Loreto el 14 de Setiembre de 1996, de la misma ciudad con Lucas Fragueiro, nacido en Córdoba el 30 de Junio de 1969 padres de Pedro nacido el 9/7/97, Ignacio, nacido el 14/2/99, Lucas nacido el 6/7/05 y Santiago Fragueiro y Torres nacido el 18/10/07.

bb) Josefina Torres y Buteler, nacida en Córdoba, el 30 de Mayo de 1973, abogada, casada en la misma ciudad en la iglesia de San Juan Evangelista el 28 de Febrero de 1997 con Alberto José Ríus Cornejo, nacido en Córdoba el 30 de Junio de 1969, Licenciado en Marketing, padres de Ángeles, nacida en Cba, el 4/6/1998, Marcos nacido en Cba, el 17/2/00, y Josefina Rius y Torres nacida en Cba, el 27/8/02

cc)  Beatriz María Torres y Buteler, nacida en Córdoba el 31 de Enero de 1975, Contadora y Licenciada en Administración de Empresas, casada en la Iglesia Nuestra Señora de Loreto con Maximiliano Ugarte Massó, nacido en San Juan el 17 de Mayo de 1973 Contador y Licenciado en Administración de Empresas, padres de: Tomas, nacido en Cba el 10/4/00, Mateo, nacido en Cba, el 1/4/03 y Francisco Ugarte y Torres, nacido en Cba, el 1/4/03

dd)  Ana Torres y Buteler, nacida en Córdoba, el 3 de Septiembre de 1977, religiosa de la Congregación Jesús María, profesó los votos perpetuos en marzo del año 2004.

ee)  Guillermo Alfredo Torres y Buteler, nacido en Córdoba el 16 de Agosto de 1978, Diseñador Gráfico, casado en Córdoba en la iglesia El señor del Milagro y la Virgen del Milagro, el 28 de Mayo de 2011 con Gabriela Pérez nacida en Córdoba el 3 de Agosto de 1977

ff)   Eduardo Torres y Buteler, nacido en Córdoba el 27 de Abril de 1984, abogado, casado en la iglesia de Nuestra Señora de Loreto, Córdoba el 19 de Noviembre de 2010 con Monserrat Tejerina Funes, nacida en Capital Federal, el 9 de Octubre de 1984 Abogada.

gg)  Teresa Torres y Buteler, nacida en Córdoba el 9 de Setiembre de 1986, abogada, casada con César Orgáz el 17 de Agosto del año 2013

c) Agustín Enrique  Torres y Aliaga, nacido en Córdoba el 9 de Enero de 1949 Analista de Sistemas y programas de computación, casó con Cristina Reyna nacida el 12 de Mayo de 1946 fallecida. Radicado en Anizacate, padres de:

aa)  Guillermo Mario Torres y Reyna, nacido el 5 de Abril de 1973. Soltero.

bb) Alejo Martín Torres y Reyna, nacido el 8 de Agosto de 1975 casado con Norma Aráoz padres de: Antolín y María Cristal Torres y Aráoz residen en San Marcos Sierras.

cc) Tomás Anselmo Torres y Reyna, nacido el 2 de Febrero de 1982, soltero.

d) Tomás Miguel  Torres y Aliaga, nacido en Córdoba, el 8 de Marzo de 1951, casó el 12 de Agosto de 1972 con Alicia Torres. Ambos Médicos, radicados en Anizacate, provincia de Córdoba, luego de su casamiento se trasladan  a Salta y Luego a Iruya, dónde trabaja, junto a su esposa como Médicos sanitaristas, Hoy se encuentran radicados en Anizacate, padres de:

aa)  Candelaria Torres y Torres, nacida el 5 de Febrero de 1975, Periodista, casada con Marcos Carrizo, reside en Salta

bb) Inés Torres y Torres nacida el 3 de Setiembre de 1975, Martillera,   casada con Ramiro Torres y García, padres de Esteban Torres y Torres, nacido el 9 de Noviembre del 2004

cc)  María Torres y Torres, nacida el 5 de Mayo de 1975, Psicóloga, casada con Alexis Ciane

dd) Francisco Torres y Torres, nacido el 8 de Julio de 1978, analista de sistemas casado con, reside en Salta.

ee) Pablo  Torres y Torres, nacido el 23 de Febrero de 1979, médico casado con María Sanavirón, el 1 de Mayo del 2005 residen en Quemes (Salta).

dd) Martín Torres y Torres, nacido el 8 de Agosto de 1982 casado con Graciela Rojas residentes en Salta.

ff)  Rosario Torres y Torres, nacida el 28 de Diciembre de 1987, estudiante.

e) Gustavo Torres y Aliaga. Nacido en Córdoba, el 13 de Junio de 1952  abogado casado en la Iglesia del Niño Dios de la ciudad de Carlos Paz el 26 de Abril de 1974 con Nidia Cammisa, nacida el 1 de Enero de 1954 Licenciada en Letras Modernas, padres de:

aa)  Paulina Torres y Cammisa, nacida en Córdoba el 21 de Enero de 1975, abogada, casada en la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús de Bº Jardín Córdoba, en Julio de 2000 con Tristán Dellavedova, médico Cirujano, Urólogo, padres: de María Paz nacida el 29 de octubre del 2002 y Marcos Dellavedova y Torres, nacido el 2 de Octubre del 2007.

bb)  Dolores Torres y Cammisa, nacida en Córdoba el 7 de Diciembre de 1976,  docente, casada en la Iglesia Catedral de Córdoba en Octubre del año 2000 con Agustín Carlos Becerra, Ingeniero Agrónomo, padres de: Andrés, nacido el 4 de Octubre del 2001, y Lourdes Becerra y Torres, nacida el 29 de Julio del 2005.

cc)   José Gabriel Torres y Cammisa, nacido en Córdoba, el 8 de Octubre de 1980, abogado.

dd)  Belén Torres y Cammisa, nacida en Córdoba el 15 de Julio de 1983, Licenciada en Comunicaciones, casada en la iglesia de Nuestra Señora del Valle de la ciudad de Río Cevallos, el de 2010 con Roberto Aliaga. Estudiante de Abogacía.

            ee) Clara María Torres y Cammisa, nacida el 13 de abril de

                   1982. Estudiante de Abogacía.

f) Andrés  Torres y Aliaga, nacido en Córdoba, el 29 de Noviembre de 1954, Medico, casado en Córdoba con Mónica Minoldo, nacida el 5 de Junio de 1955,  divorciados, padres de:

aa) Juan pablo Torres y Minoldo, nacido en Córdoba el 26 de Septiembre de 1978, Ingeniero Químico, casado en Córdoba el 10 de Noviembre de 2008 con Florencia Pasquale, abogada Escribana, investigadora del Conicet, padres de: Facundo Torres y Pasquale, nacido en Córdoba el 4 de Octubre de 2010.

bb) Santiago Torres y Minoldo, nacido en Córdoba el 7 de Agosto de 1980, medico.

cc) María Sol Torres y Minoldo, nacida en Córdoba el 20 de abril de 1982, Socióloga.

dd) Lucía Torres y Minoldo, nacida en Córdoba el 10 de Marzo de 1986, Cineasta.

Casado en segundas nupcias con Rosa María Zamora y Martín nacida en España el 25 de Abril de 1952, radicados en Alta Gracia.

g) Elcira María Torres y Aliaga, nacida el 15 de Diciembre de 1957, traductora de Francés, Abogada, empleada en el Poder Judicial de la Provincia de Córdoba secretaría electoral y de competencia originaria del tribunal Superior , casó en la capilla de Anizacate el 15 de Diciembre de 1983, con Daniel González, padres de:

aa)  Simón Pedro González y Torres, nacido en Córdoba el 27 d Julio de 1987. Estudiante de abogacía

bb) Mercedes González y Torres, nacida en Córdoba el 12 de Diciembre de 1988. Cheff.

Casada en Segundas nupcias el 18 de Febrero de 1988 con Julio Badra.

H) Pedro Javier Torres y Aliaga, nació en Córdoba el 30 de diciembre de 1960, Sacerdote, miembro del clero de la Arquidiócesis de  Córdoba.  Licenciado en Teología Moral. Formador del Seminario Mayor Nuestra Señora de Loreto y Rector del mismo entre los años 1999 y 2001, docente en el seminario Mayor de Córdoba y del Seminario de la arquidiócesis de Resistencia, Chaco.  Miembro representante de la iglesia católica en el Comité  interreligioso por la paz (Comipaz) y secretario ejecutivo de la comisión episcopal en ecumenismo, relaciones con el Judaísmo, con el Islam y religiones, se desempeñó como cura párroco en distintas parroquias de la ciudad de Córdoba entre ellas  la de  Nuestra Señora del Valle (La Cripta) donde había sido bautizado.

 Fue nombrado por el Sumo Pontífice Francisco, el 16 de Noviembre de 2013,obispo titular de Castello di Numidia y obispo auxiliar de la arquidiócesis de Córdoba siendo la ceremonia de su ordenación, en la Catedral “Nuestra Señora de la Asunción” de la ciudad de Córdoba el 27 de Diciembre del año 2013.

I) María Laura Aliaga y Pueyrredon, nacida en Córdoba en casa de sus padres, (Chalet “María Teresa”), el diez de Noviembre de  1925, bautizada en la iglesia Catedral, por su tío el presbítero Oscar Pueyrredon, el 6 de Diciembre del mismo año, ( Bautismos Catedral Año 1925, libro 84, fº 792), cursó estudios en el colegio 25 de Mayo y luego en la Escuela Normal Nacional Alejandro Carbó,  casó cuando contaba 17 años en la Capilla de La Tablada dependiente de la parroquia de San José, de Barrio San Martín, el 10 de Octubre de 1944, con Carlos Alberto Reyna y Lascano, nacido en Laboulaye provincia de Córdoba el 14 de Agosto de 1918, hijo de D. Robustiano  Reyna Almandos y Da. Ángela Lascano Cortés, escribano, abogado, títulos otorgados por Universidad Nacional de Córdoba, titular del Registro Nº 35 con asiento en Laboulaye, intendente de esa ciudad entre los años, (1967-1971), Cristiano y Católico ferviente, padre ejemplar, falleció en la ciudad de Buenos Aires el 23 de Noviembre de 1983;  en sus exequias, el pueblo de Laboulaye le dijo adiós, de forma multitudinaria. Mi madre,  pasó sus jóvenes años criando 11 hijos, a quienes se prodigó en abundancia, fue una mujer de carácter y de una ternura inmensa.

Padres de:

A) Graciela Josefina Reyna y Aliaga, nacida en Laboulaye el 27 de Agosto de 1945, recibió el título de Maestra en el Colegio Normal San José de esa ciudad, casó en la Iglesia Jesús Redentor de  Laboulaye, el 1 de marzo de 1969, con Héctor Osvaldo Etcheverry Germena, nacido en Laboulaye el 3 de julio de 1946 hacendado, hijo de Martín Bautista Etcheverry y de María Magdalena Germena, padres de:

aa) Diego Etcheverry  Reyna, nacido en Laboulaye, el 21 de Marzo de 1970, Ingeniero Agrónomo, casado con Susana Marisa Nuccio Pettiti de nacida 1 de Septiembre de 1971, padres de Milagros nacida el 2 de Diciembre de 1998, María Paz, nacida el 5 de Septiembre de 2003, Trinidad, nacida el 26 de Septiembre de 2006 y Juan Martín Etcheverry Nuccio, nacido e 26 de Marzo de 2008.

bb) Rodrigo Etcheverry y Reyna, nacido en Laboulaye el 6 de marzo de 1971, Ing. Agrónomo, casado con María Carolina  Soto y Lamón, nacida en Córdoba el 3 de Mayo de 1972, padres de: María Guadalupe nacida el 11 de Junio de 2001, María Victoria nacida el 23 de Noviembre de 2002, y Matías Etcheverry Soto, nacido el 17 de Marzo de 2006.

cc) Jimena Etcheverry y Reyna, nacida en Córdoba el 11 de
Julio de 1972, casada con Javier Eduardo Ameri, nacido el 15 de Septiembre de 1967, padres de Gaspar, nacido el 17 de Septiembre de 1994 y fallecido el 7 de Abril de 2007, Andrés, nacido el 31 de Mayo de 2002, e Ignacio Ameri y Etcheverry, nacido el 3 de Enero del 2005.   

dd) Ramiro Etcheverry  y Reyna, nacido en Laboulaye, el 30 de Noviembre de 1975, fallecido en la misma ciudad el 21de Diciembre de 1978.

ee) Rocío  Etcheverry y Reyna, nacida en Laboulaye el 22 de Febrero de 1977 Administradora de Empresas, casada con Julio César Rubio nacido el 23 de Septiembre de 1978, padres de: Santiago  nacido en Buenos Aires el 10 de Marzo de 2010 y Mia Rubio y Etcheverry nacida en Bs As. El 12 de Diciembre de 2012.

ff) Martín  Etcheverry y  Reyna, nacido en Córdoba el 20 de Marzo de 1981. 

B) Ana María Reyna y Aliaga, fallecida en el parto el 27 de Agosto de 1945, melliza de la anterior.

C) Carlos Alfredo Reyna y Aliaga, nacido en Laboulaye el 1 de Septiembre de 1946, realizó estudios primarios y secundarios en su ciudad natal, recibió el título de Escribano en la Universidad Católica de Córdoba, actualmente es el titular del registro Notarial nº 35, que fuera de su abuelo, y luego de su padre, casó en Córdoba el 21 de Abril de 1979 con Alicia Susana Suaid, nacida en Santiago del Estero, el 15 de Febrero de 1953, medica pediatra, padres de:

aa) Mercedes Susana Reyna y Suaid, nacida en Laboulaye el 21 de Septiembre de 1981, abogada. Casada en la Iglesia del Sagrado Corazón, Córdoba, el 29 de Abril de 2017 con José pablo Vaca Rasgido

bb) Consuelo Reyna y Suaid, nacida en Laboulaye el 16 de Mayo de 1983, estudiante

D) Jorge Alejandro Reyna y Aliaga, nacido en Laboulaye, el 15 de enero de 1948, abogado, recibido en la Universidad de Córdoba, escritor, político ha servido a la comunidad de Laboulaye como, secretario de Gobierno en la Intendencia del Sr. Intendente Mario Del Bo entre 1979 y 1983, electo Concejal representando a la Democracia Cristiana, durante la intendencia del Dr. Bolgan  y asesor letrado en  la gestión de la intendente Dra. Alicia Pregno; actualmente es Asesor letrado de la intendencia del Contador Julio Nápoli.

 Casado en la iglesia Catedral de Córdoba con María Elena Pautasso y Mayorga,  nacida en Córdoba el 21 de Agosto de 1949, abogada, profesora de Historia, hija de Pedro Albino Pautasso y  Helvecia Rosa Mayorga,   fallecida en la ciudad de Córdoba el 2 de Junio del año 2013 padres de:

aa) Patricia Reyna y Pautasso, nacida en Córdoba el 9 de Junio de 1974, arquitecta, casó en Laboulaye el 31 de Diciembre de 2001,con Javier Eduardo Salomone, Ingeniero Mecánico, profesor Universitario. Padres de Josefina nacida el 27 de Abril de 2004 y Felipe Salomone y Reyna nacido el 3 de Diciembre de 2007, actualmente radicados en la ciudad de Córdoba.

bb) María Alejandra Reyna y Pautasso, nacida en Córdoba, el 9 de Noviembre de 1976, Asistente Social,  casada, en Córdoba el 22 de Diciembre de 2001con Matías Eduardo Amaya, abogado, padres de: Pedro, nacido el 9 de Octubre de 2003, Tomás nacido el 19 de Octubre de 2006 y Santiago Amaya y Reyna, nacido el 19 de Noviembre de 2009, actualmente radicados en la ciudad de Córdoba.

cc) María Amalia Reyna y Pautasso, nacida en Laboulaye el 17 de Noviembre de 1980, abogada.

E) María Laura Reyna y Aliaga, nacida en Laboulaye, el 11 de Mayo de 1949, realizó estudios en el colegio normal San José de esa ciudad donde recibe el título de Maestra, recibió el título de Decoradora en la Escuela superior de decoración de Córdoba, Hacendada, casó en Buenos Aires, el 8 de Junio de 1974, con Jorge Pérez Seeber y Valle, nacido en Buenos Aires el 11 de Marzo de 1952, fallecido el 29 de Diciembre de 2006, en Ayacucho Provincia de Buenos Aires, padres de:

aa) Federico Pérez Seeber y Reyna, nacido en buenos Aires el 15 de Abril de 1977, médico, formó pareja con  Carolina Buglione, maestra jardinera padres de: Valentina  y Sofía Casas Buglione; Catalina nacida el 5 de marzo de 2007 y Benjamín Pérez Seeber y Buglione. Nacido el 14 de marzo del 2011

bb) María Laura Pérez Seeber y Reyna, nacida en Buenos Aires, el 13 de Enero de 1979, medica casada en Ayacucho el 27 de Diciembre del2009 con Michael Brugger nacido el 11 de julio de 1977, en Winterthur,  Suiza, residentes en Suiza, padres de Rocío, nacida el 25 de agosto de 2010 y Helena Brugger y Perez Seeber nacida el 12 de Diciembre de 2011.

F) Cecilia María Reyna y Aliaga, nacida en Laboulaye, el 10 de Mayo de 1950, realizó estudios en el Colegio Normal San José de Laboulaye recibiendo el título de Maestra, casó  13 de Enero de 1968, en la capilla de Anizacate con el Dr. Ernesto José de Cabrera y Garimaldi, nacido en Córdoba, el  21 de Abril de 1943, hijo de Carlos Ernesto de Cabrera y Suárez y de Lucrecia Catalina Garimaldi, abogado,escritor , fue entre 1967 y 1971 secretario de Gobierno de la Municipalidad de Laboulaye en la intendencia del Escribano Carlos A. Reyna Lascano, abogado del Banco de la Provincia de Córdoba, presidente del Colegio de Abogados de la ciudad de Laboulaye varios períodos, miembro de la Federación Cordobesa de Abogados,  actualmente es vocal del Tribunal de ética del Poder Judicial de la provincia de Córdoba miembro del Centro de estudios Genealógicos y Heráldicos de Córdoba y del Instituto de Cultura Hispánica de la ciudad de Córdoba, padres de:

aa) Carlos Ernesto de Cabrera y Reyna, nacido en la ciudad de Morón, provincia de Buenos Aires el 22 de Julio de 1972. Casó el 16 de Febrero de 2008 con María Ángela Cuello padres de: Lucrecia nacida el 23 de Diciembre de 2005, Julieta y Rodrigo de Cabrera y Cuello, (Mellizos), nacidos el 24 de Junio de 2010.

bb) María Soledad de Cabrera y Reyna, nacida en Córdoba el 18 de Junio de 1976, casada con Sergio Ariel Biocca, padres de: María Cecilia, nacida en Córdoba el 21 de Septiembre de 1994; Nicolás Alejandro, nacido en Laboulaye el 4 de Febrero de 1996, Santiago José nacido en Laboulaye el 17 de Diciembre de 1997 y Carlos Ernesto Biocca y de Cabrera nacido en córdoba el 2 de Junio de 1998.

G) Adriana Reyna y Aliaga, nacida en Laboulaye, el 25 de Mayo de 1951, realizó estudios en el colegio normal San José de esa ciudad, donde recibió el título de Maestra Normal Nacional, casada el 4 de Noviembre de 1978, en la Iglesia Jesús Redentor de Laboulaye, con Carlos Alberto Bortolussi y Del Bianco Nacido el 24 de julio de 1943, Profesor en Matemáticas, Física y Ciencias Tecnológicas, radicados en Laboulaye, padres de:

aa) Carlos Alberto Bortolussi y Reyna, nacido en Laboulaye, el 8 de Agosto de 1979 Ingeniero Civil, casado en la Capilla de “Los Molinos”, provincia de Córdoba el 8 de Octubre de 1010 con Jorgelina Costantino nacida en General Pico Provincia de La Pampa, el 1 de Noviembre de 1976. Padres de Benicio Bortolussi Costantino nacido el 22 de Setiembre de 2011 y de Martiniano Bortolussi Costantino nacido en Abril de 2014.

bb) María Paula  Bortolussi y Reyna, nacida en Laboulaye, el 8 de agosto de 1979, Arquitecta. Casada con

cc) Agustín José Bortolussi y Reyna, nacido en Laboulaye, el 9 de Febrero de 1985, Fotógrafo profesional.

H) Fernando  Reyna y Aliaga, nacido en Laboulaye, el 14 de Agosto de 1952 estudió en el Colegio Nacional de Laboulaye, y en la Universidad Nacional de Córdoba, dónde recibió el título de Abogado, casó en Buenos Aires con Teresita María Piñero y Grass, nacida el 13 de Octubre de 1957, recibió el titulo en la UBA de Ingeniera en Producción Agropecuaria hija del Dr. Jorge Luis Piñero Médico y María Teresa Grass y Allende, padres de:

aa) Inés María  Reyna y Piñero nacida en Avellaneda, el 3 de Diciembre de 1983.

bb) Cecilia María Reyna y Pinero, nacida en Bs. As. el 21 de Mayo de de 1985, recibió el título de Profesora en Letras en la Universidad Nacional de Mar del Plata, casada en la misma ciudad, el 26 de Febrero de 2011, con Juan Alberto choco.

cc) Lucia María Reyna y Piñero, nacida en Bs. As, el 18 de Agosto de 1986.

dd) Gonzalo Reyna y Piñero, nacido en Bs. As. el 8 de Octubre de 1987.

ee) Martín Reyna y Piñero, nacido en Bs As. el 8 de Octubre de 1987, padre de Juan Ignacio Reyna y Pedroza, nacido en Mar del Plata el 5 de Noviembre de 2007,  su madre Clara Pedroza es natural de la ciudad de Mar del Plata.

ff) Santiago  Reyna y Piñero, nacido en Bs. As. el 30 de Marzo de 1990.

gg) Belén María Reyna y Piñero, nacida  Bs. As. el 11 de Enero de 1992.

hh) Hernán  Reyna y Piñero, nacido en Bs. As el 19 de Febrero de 1993.

hh) Mariana Reyna y Piñero, nacida en Mar del Plata, el 10 de Diciembre de 1996.

ii) María Victoria Reyna y Piñero, nacida en Mar del Plata, el 8 de Marzo de 1999.

I) José Luís Reyna y Aliaga, nacido en Laboulaye, el 3 de Junio de 1954, realizó estudios secundarios en el Colegio Nacional de Laboulaye, en 1976, cuando tenía 21 años, ingresó al seminario Mayor de Córdoba , en 1981 recibe su ordenación como sacerdote, fue Teniente Cura de la Catedral de Córdoba, secretario Cancilller del Cardenal Primatesta, párroco de la parroquia San Pablo Apóstol durante 12 años, teniente cura en las localidades de Santa Rosa de Río Primero actualmente  en la parroquia de la ciudad de Jesús María, provincia de Córdoba desde el año 2001.

J) María de los Ángeles Reyna y Aliaga, fallecida en el parto en el año de 1955.

K) María Isabel  Reyna y Aliaga, nacida en Laboulaye, el 20 de Octubre de 1957, realizó estudios en el Colegio Normal  San José colegio católico de las Hermanas carmelitas descalzas, casó en la Iglesia Jesús Redentor, Laboulaye el 10 de Agosto de 1979 Con Roberto Ernesto Knipscheer Lodder nacido, el 20 de Febrero de 1945 en provincia de Buenos Aires, Ingeniero Agrónomo recibido en La Universidad del Litoral, fallecido en Córdoba el 4 de septiembre de 2007, padres de:

aa) Carlos Bernardo  Knipscheer y Reyna, nacido en  buenos Aires el 11 de Julio de1980, abogado. Escribano

bb) María Clara  Knipscheer y Reyna, nacida en Laboulaye, el 5 de Mayo de 1983, Psicopedagoga, Licenciada en Psicopedagogía.

cc)  Roberto Mariano  Knipscheer y Reyna, nacido en  la ciudad de Córdoba el 14 de Octubre de 1988.

L) Eugenio Alberto  Reyna y Aliaga, nacido en Laboulaye el 10 de Marzo de 1959, gestor, presidente de la Cámara de Gestores de la Provincia de Córdoba, casó, el 24 de Noviembre de 1990 en la Iglesia de San Pablo Apóstol de la ciudad de Córdoba con María Gabriela Ávila Paz y Moliner, nacida el 21 de Julio de 1967, profesora de Matemáticas Física y Astronomía, hija de Abel Carlos Ávila y Paz, médico, nieto de Carlos Paz, y de Elinor del Rosario Moliner, padres de:

aa) Juan Ignacio Reyna y Ávila Paz, nacido en Córdoba el 20 de Septiembre de 1991.

bb) Carlos Andrés Reyna y Ávila Paz, nacido en Córdoba el 19 de Octubre de 1992.

cc) María Eugenia  Reyna y Ávila Paz, nacida en Córdoba el 18 de Julio de 1994.

dd) María Laura  Reyna y Ávila Paz, nacida en Córdoba el 24 de Abril de 1997.

ee) Agustín  Reyna y Ávila Paz, nacido en Córdoba el 8 de Septiembre de 1999.

LL) Francisco Javier  Reyna y Aliaga, nacido en Córdoba el 25 de Octubre de 1962, realizó estudios primarios y secundarios en el Colegio Nacional de la ciudad de Laboulaye, recibió el Título de Martilllero y Corredor Público en el Colegio Nacional de Monserrat, empleado en la Municipalidad de Córdoba, casó en la misma ciudad, en la Iglesia Ave María Purísima y Santa Teresita, el 27 de Agosto de 1988, con María Laura Pueyrredon y Cordeiro, nacida el 12 de Mayo de 1964, hija de Daniel Pueyrredon y Martínez y de Lucrecia Cordeiro y Pinto, recibió el título en el Colegio Nacional de Monserrat de Dibujante Técnica Publicitaria, padres de:

aa) Ramiro Reyna y Pueyrredon, nacido en Laboulaye, el 7 de Junio de 1989.Ingeniero Agrónomo.

bb) Francisco Javier Reyna y Pueyrredon, nacido en Laboulaye, el 26 de Julio de 1990. Casado el 27 de Noviembre de 2016 con Camila Catini.

cc) Juan Cruz  Reyna y Pueyrredon, nacido en Córdoba el 1 de Marzo de 1993. Estudiante de Derecho.

J) Miguel Ángel Francisco Aliaga y Pueyrredon : Nació en la ciudad de Córdoba el 24 de Octubre de 1927, fue el menor de los diez hermanos tenía 13 años cuando fallece su padre en el año 1940, realizo sus estudios primarios en distintas escuelas de la ciudad de Córdoba , el colegio Deán Funes, la Escuela Alejandro Carbó y  el Colegio de los Padres Salesianos, ya adolescente vive en la ciudad de Bell Ville con su hermana Elba y Su esposo el Dr. Juan José Torres Bas quienes se habían radicado allí al ser este nombrado en los Tribunales de esa ciudad, Miguel cursa allí el 5º Año en el Colegio Nacional Domingo Faustino Sarmiento , recibiendo el título de  Bachiller  en el año 1947;  Ese año conoce  a quién sería su esposa  Elsa Elede Batista y Alignani, nacida en Bell Ville, el 6 de Agosto de 1929, fue la segunda hija de Antonio Batista y de Francisca Josefa Alignani, cursó estudios primarios hasta 4º grado en la Escuela Ponciano Vivanco y luego hasta tercer año en la Escuela Normal Mixta, recibiéndose de Bachiller en la Escuela Domingo Faustino Sarmiento; Tras siete años de noviazgo contraen enlace  el 22 de Enero de 1955  en el templo de la parroquia de la inmaculada Concepción de la ciudad de Bell Ville,  matrimonio que durará 51 años. Su vida en común transcurre en la ciudad de Córdoba ya que Miguel  que había ingresado  a trabajar en la  Cámara del Trabajo de la Justicia Provincial en BellVille  solicita su traslado; En Córdoba iniciará la carrera de Derecho, que no concluyó, recibiendo el título de Procurador en la Universidad Nacional de Córdoba.

Miguel tenía un carácter jovial y enérgico, gozaba del cuidado de su jardín, en el que veíamos trabajar asiduamente, tenía un físico privilegiado forjado en la gimnasia y la natación que practicó casi hasta el día de su muerte, Falleció en su casa de Villa Belgrano que habitó durante casi 50 años el 12 de Febrero del 2006 junto a su esposa y sus hijos que lo recuerdan permanentemente,  Elsa con 81 años se encuentra dedicada a labores plásticas  y pintura  realizando en los últimos años varias exposiciones de sus obras en la ciudad de Córdoba.  

Padres de:

a) Miguel Alfredo Aliaga y Batista, nacido el 26 de Diciembre de 1955, Contador Público, casó con Inés Achával y Becú, el 3 de Diciembre de 1988 padres de:

aa) María Aliaga y Achával, nacida el 14 de Diciembre de 1990. Licenciada en comunicación Social.

bb) Lucrecia Aliaga y Achával, nacida el 20 de Julio de 1994.

cc) Miguel Alberto Aliaga y Achával, nacido el 24 de Julio del año 2000.

b) María Dolores Aliaga y Batista, nacida el 20 de Noviembre de 1957, caso en Córdoba el 8 de Octubre de 1982 con Rodolfo Sánchez Gavier y Alba Posse, Ingeniero Agrónomo, radicados en Posadas Misiones, padres de:

aa) Santiago Sánchez Gavier y Aliaga, nacido el 12 de Agosto de 1983, Abogado, trabaja en Tribunales de la Pvcia de Córdoba.

bb) María Clara Sánchez Gavier y Aliaga, nacida el 1 de Septiembre de 1986.

cc) Tomás Sánchez Gavier y Aliaga, nacido el 15 de julio de 1988.

dd) María Agustina de Sánchez Gavier y Aliaga. Nacida el 11 de Febrero de 1992.

ee) María Guadalupe Sánchez Gavier y Aliaga, nacida el 27 de Mayo de 1994.

c) María de los Ángeles Aliaga y Batista, nacida el 21 de Junio de 1960 Profesora de  Historia, Licenciada en Psicología, casada con Jaime Enrique Bernal y Cornejo, Medico, hijos:

aa) Gregorio Bernal y Aliaga nacido el 8 de Noviembre de 1987.

d) María del Pilar Aliaga y Batista, nacida el 31 de Marzo de 1963, casó el 25 de  Julio de 1987 con Daniel Ángel Pons, Contador Público, padres de:

aa) Consuelo Pons y Aliaga, nacida el 17 de Agosto de 1989.

bb) Francisco Pons y Aliaga, nacido el 7 de Octubre de 1993.

cc) Carola Pons y Aliaga, nacida el 18 de Abril de 2006.

(63) A.A.C Bautismos  Catedral Año 1883  libro 47 Fº 305 (Guillermo Alfredo Aliaga Pueyrredon).

(64)Datos de transmisión oral dados al autor por María Laura Aliaga Pueyrredon de Reyna, Elina Aliaga Pueyrredon de Reyna y Elba Aliaga Pueyrredon de Torres Bas.

Familia Aliaga Fernandez Valdés: datos otorgados por Alicia Alfredo Carlos, Fernando Marcelo y Aliaga y Fernandez Valdés.

Familia Aliaga Alippi: Datos cedidos por Pablo, y María José Aliaga Alippi Juan Manuel Masuet Aliaga.

Familia Martínez Zuviría Aliaga: Datos cedidos por  María Teresa, Arturo, Ricardo, Soledad, Gabriela y Susana Martínez Zuviría.

Familia Sarsfield Aliaga: Datos cedidos por Eugenia Sarsfield Aliaga de Reyna.

Familia Torres Aliaga:Datos cedidos por Agustin Tomas, Gustavo Andres, Elcira Torres Aliaga y Josefina Torres Buteler.

Familia Aliaga Luque: Datos cedidos por María Cristina Aliaga Luque y su esposo Julio Bravo.

Familia Reyna Aliaga: Datos cedidos por Elina Reyna Aliaga.

Familia Reyna Aliaga: Datos cedidos por  Graciela,Carlos, Jorge, María Laura, Cecilia, Adriana, Fernando, José Luis,  María Isabel, y Eugenio Reyna Aliaga.

Familia Aliaga Batista: Datos cedidos por Ángeles Aliaga Batista.

Fuentes Documentales

A.H.C Archivo Histórico de Córdoba.

Catastro. Archivo Histórico de Catastro de la Provincia de Córdoba.

A.A.C  Archivo del arzobispado de Córdoba

Archivo Privado del Licenciado Alejandro Moyano Aliaga.

Miguel José de Aliaga y Rivera: 

A.H.C  Crimen Año 1764 Legajo 19 Expte. 24

A.H.C  Escribanía 1 Año  1751 Legajo 313

A.H.C  Censo del Año 1778 Tomo 18 Carpeta Nº 6 Legajo 16

A.H.C Escribanía 3 Año 1764 Expte. 231

A.H.C Escribanía 3 Año 1763 Legajo 4 Expte. 3 (Sucesión de Estanislao Toledo Pimentel)

Juan José de Aliaga Toledo Pimentel:

A.H.C Crimen Año 1814 Legajo 124 Expte. 6

A.H.C Gobierno Año 1814 Tomo 125 Expte. 3 (Sumaria en contra de Pedro Echegoyen y Juan José Aliaga por ayuda a Oficiales Españoles en su huida.

A.H.C  Escribanía 4 Año 1814 Legajo 47 Expte. 3

A.H.C  Hacienda Libro Nº45 de medias anatas Año 1788 Fs. 26 Vta. (Sobre hacienda de Guayascate).

A.H.C Censo del Año 1813.

A.H.C Censo del Año 1840

José Simeón de Aliaga y Echegoyen:

Catastro. Mensura de “San Pedro” Año 1906 Aprobadas de Tulumba.

A.H.C Escribanía 2 Año 1845 Legajo Expte.5 (José S. Aliaga interviene como Juez pedáneo  de San pedro, en un litigio sobre posesión de  tierras de Olariaga)

A.H.C. Registro 4 Año 1880 Tomo 2 Fº 983 Vta. (Ratificación de venta del Campo de San Pedro a Don Pablo Martínez Carranza por Rufina Carranza y Herederos de José Simeón Aliaga, Superficie 91 Km. 588 mts. cuadrados).

A.H.C Registro 1 Esc Figueroa 1/8/1856  Fs. 119 (José S. Aliaga Compra una casa en calle Congreso).

A.H.C Registro 2 Esc. Arzac 5/9/1874 Fs. 1755 (José S. Aliaga compra una casa a Saturnina Funes de Novillo.

A.H.C Registro 2 Esc. Molina 29/7/1858 Fs. 129 (José S. Aliaga compra una casa en la calle Ancha a Manuela Sobrero.

A.H.C Registro 2 Esc. Arzac. 29/8/1873 Fs, 1719  (José S. Aliaga Compra).

A.H.C Registro 3 Esc. Gordillo. Año 1859 Fº 143 (José S. Aliaga compra una parte de la estancia Mendiolaza)

A.H.C Registro 3 Esc. Gordillo. Año 1860 Fº 31 (José s. Aliaga Compra una parte de la estancia Mendiolaza).

A.H.C Registro 3 Esc. Gordillo Año 1861 Fº24 (José S. Aliaga compra una parte de la estancia Mendiolaza).

A.H.C Registro 3 Esc. Pérez  Año 1862  Fº 214 (José S. Aliaga compra una parte de la estancia Mendiolaza).

A.H.C  Registro 4 Esc. Del Prado Año 1868  Fº 47(Testamento de José S. Aliaga y Rufina Carranza).

A.A.C  Año 1876 Defunciones Libro 10 Fs, 134 (muerte de José S. Aliaga).

Simeón Segundo de Aliaga y Carranza:

A.H.C  Registro 1 Esc. Brandan Año 1894 Fº 472 vta.

A.H.C registro 1 Esc. Gallegos Año 1889 Fº 874 vta. y 847 vta. (Simeón S. Aliaga ratifica la compra parte de Estancia Mendiolaza a Pía Martínez de Pueyrredon e hijos. Que había realizado el 14/6/ 1884).

A.H.C  registro 1 Esc.Galllegos Año 1887 Fº 1050 vta. (Simeón S. Aliaga compra una casa en calle 27 de Abril Nº151).

A.H.C Registro 1 Esc. Brandan Año 1895 Fº 214. (Ángela P. de Aliaga compra un terreno en Río Ceballos a José Loza, “El pedacito”).

A.H.C Registro 1 Ponciano Gallegos Año 1889 Tomo 6 Fº 2253 (Simeón S. Aliaga ratifica venta de campo “El Cóndor” a Mariano Goycochea.

A.H.C Registro 1Esc. Brandan  Año 1901  Fº 400 vta. (Ángela P. de Aliaga otorga su testamento por acto público, (23 de Marzo de 1901).

A.A.C Bautismos Catedral Año 1875 Libro 42 Fº 7. (María del Pilar Aliaga Pueyrredon).

A.A.C Bautismos Catedral Año 1879 Libro 44 Fº 472. (José Simeón Rufino Aliaga Pueyrredon).

A.A.C Bautismos Catedral Año 1881 libro 46 Fº 54 (Miguel Ángel Aliaga Pueyrredon).

A.A.C Bautismos  Catedral Año 1883  libro 47 Fº 305 (Guillermo Alfredo Aliaga Pueyrredon).

A.A.C Bautismos  Catedral Año 1888 libro 53 Fº 185 (Ignacio Guillermo Aliaga Pueyrredon).

A.A.C Bautismos Catedral Año 1892 libro 57 Fº 3 (Elina del Rosario Aliaga Pueyrredon).